fbpx

Noticias FI UdeC

Pablo Castro, Ingeniero UdeC, es destacado con el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Wisconsin

Jul 31, 2019

Pablo Castro Palavicino, Ingeniero Civil Eléctrico UdeC, fue galardonado en el mes de junio con el Premio a la Excelencia Docente Gerard Holdrige 2019, otorgado por el Departamento de Eléctrica y Computación de la Universidad de Wisconsin, donde está terminando su doctorado.

“Pablo ha demostrado que tiene una pasión genuina por enseñar, tanto dentro como fuera del aula… los estudiantes aprecian claramente sus habilidades en enseñanza, compromiso y estilo… destaca también el fuerte sentido de admiración y aprecio que otros profesores tienen hacia él” (comentarios de colegas de la universidad norteamericana).
Leer Carta Premio Pablo Castro

En entrevista vía correo electrónico, Pablo nos cuenta más detalles de su vida en Estados Unidos, sus desafíos y proyectos.

¿Cuáles fueron los motivos para estudiar afuera?
“Las dos grandes motivaciones fueron: siempre fue una de las metas de vida vivir en el extranjero, no porque en Chile se viva mal, sino para exponerme a otras culturas, idiomas, tipos de personas etc. Y la segunda motivación fue que siempre quise realizar mi doctorado en una universidad de renombre en el área de los motores eléctricos, y la oportunidad vino en su momento”.

¿Qué estás haciendo actualmente?
“Ahora estoy en proceso de terminar mi tesis de doctorado que consiste en detectar fallas en motores eléctricos sin agregar sensores al equipo, la detección ocurre mientras el motor está funcionando”, explicó Pablo, quien vive hace 5 años en USA.

¿Cómo fue recibir este premio?
“Naturalmente estoy muy contento y sirve un poco para saber que, por lo menos, estoy haciendo bien algo que me gusta mucho que es enseñar. Lo que más valoro del premio es que tienes que ser nominado por el cuerpo docente del departamento, y para mi ser nominado por un grupo de profesores reconocidos a nivel mundial me pone muy contento”.

¿Qué te gusta más: investigar o hacer clases?  Por qué?
“Como mi profesor de pregrado Aníbal Valenzuela me decía – a quien le debo mucho de mis logros y le estoy muy agradecido – ´lo mejor de hacer clases en la universidad es que siempre trabajas con gente joven´. Me gusta mucho enseñar a nivel universitario y trabajar con estudiantes, más que nada porque la clase esta relativamente interesada en lo que uno quiere enseñar. Investigar también me gusta, siempre y cuando sea en algo que se pueda aplicar directamente en la industria, luego publicar los papers en journals es algo muy necesario como investigador, pero no me gusta mucho, más que nada porque tengo mis opiniones al respecto en cómo y dónde se publican muchos de los artículos en mi área”.

¿Cuál o cuáles son los desafíos en la enseñanza de ingeniería, de acuerdo a tu experiencia?
“Yo creo que unos de los grandes problemas en la enseñanza en general en las universidades de Chile,  pasa por la transferencia de conocimiento. Ahí hay muchas cosas que mejorar tanto en los estudiantes como en los profesores. Muchas veces los estudiantes no están motivados a aprender, sino solo a pasar los ramos. Así mismo creo que no hay mucho interés de algunos profesores por enseñar muy bien, puesto que están más ocupados o motivados por hacer investigación”

¿Cuál es tu proyección profesional? ¿Qué te gustaría hacer en el corto o mediano plazo?
“En el corto plazo, tengo bastantes posibilidades de trabajar en I+D (Research and Development) en grandes empresas como General Motors, Fiat & Chrysler, Harley Davidson, Rockwell Automation,  TMEIC, entre otras. Por lo que voy a tomar una de esas posiciones por un tiempo, puesto que estoy bastante «oxidado» del trabajar en la industria. En el mediano-largo plazo me gustaría tomar una posición como académico, idealmente en Chile, pero no estoy tan apurado”.

¿Te imaginaste alguna vez que estarías trabajando -estudiando en el extranjero?
“Estudiando si, le puse bastante empeño durante el pregrado, así las posibilidades de estudiar en el extranjero se abrieron mucho, pero para trabajar en centros de investigación en la industria no estaba «preparado», más que nada pensaba en volver a Chile de inmediato”.

¿Qué destacas de tu formación en la UdeC?
“Los conocimientos a nivel técnico que aprendí en la UdeC me sirvieron mucho, estaba impresionado como mis compañeros de postgrado acá pensaban que yo era «el que la llevaba en motores eléctricos» que fue lo que más aprendí en la UdeC. Ahí me di cuenta que valió la pena lo riguroso que pudieron ser muchas de las clases”.

¿Qué mensajes darías a otros estudiantes, futuros colegas?
“Que se motiven por sus carreras,  que aprendan de las clases más que preocuparse  solo de pasar el ramo. También ser proactivo, porque para empezar a hacer cosas entretenidas en ingeniería no hay que necesariamente esperar al final de la carrera, se pueden empezar muchos proyectos con gente motivada y sin saber todo sobre ingeniería  (o ingeniería eléctrica en mi caso). Y si los ven motivados los profesores más que seguro que los van a apoyar”.

Noticias relacionadas
Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

El pasado 28 de octubre, un grupo de 12 estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC, visitó las instalaciones de ASMAR en Talcahuano, guiados por Mario Cifuentes Ruiz, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones e Ingeniero de Sistemas de la empresa. La...

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Entre las 50 Genias 2024 fueron destacadas dos exalumnas de la Facultad de Ingeniería: Mabel Vidal Mirandaquien efectuó su Doctorado en Ciencias de Computación en la Universidad de Concepción (UdeC) y hoy es académica del Departamento de Ingeniería Informática y del...

Categorías
Skip to content