La startup Permacultura Tech liderada por la estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Deniss Monsalve, y la ingeniera, Camila Beltrán, ha logrado ventas anuales de más de 12 mil dólares, por lo que recibieron la segunda inversión de Chris Klaus, correspondiente a 135 mil dólares. mediante la aceleradora Fusen.
Esta agtech, que fue una de las que se adjudicó financiamiento en la primera versión del 7th Gear Challenge, se dedica a la integración de nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos en el rubro agrícola y forestal, específicamente en cultivos bajo invernadero, “nuestro primer desarrollo se ha denominado IAgrotech, un sistema de monitoreo y control inteligente de riego para cultivos bajo invernadero” explicó Beltrán.
Respecto a los grandes cambios que ha significado para la empresa el financiamiento obtenido “lo primero es el aumento del equipo, ya no solamente somos dos quienes trabajamos en la parte técnica y la gerencia, sino que tenemos personas específicas para distintas áreas, tanto de marketing, software, hardware, redes sociales, venta y una gerencia más concreta”, aseguró Deniss a lo que añadió “hemos mejorado la tecnología de los sensores, ya no trabajar con cosas tan básicas, poder hacer un prototipado y llegar al producto final que es lo que esperamos que corresponde a un kit de monitoreo que va a ir como escalando en base a las necesidades de los clientes y una aplicación móvil”.
En cuanto al proceso de ser estudiante y emprendedora, Monsalve detalló que “mezclar la universidad con emprender, más el cargo que me toca como socia y directora, llevar la directiva del equipo TI, es agotador, pero igual es rico, sobre todo ahora que hicimos visita en terreno para validar el kit, ver a las personas y cómo les gusta, se emocionan, dicen ‘voy a tener una oportunidad de poder producir más’, entonces es difícil, pero bonito”.
En cuanto a los siguientes pasos que espera dar la empresa, en las próximas semanas parte del equipo de Permacultura Tech viajará a España para generar negocios y redes en Europa. “Actualmente estamos, trabajando con Infor en Cañete, que debería estar terminando a principios del año que viene. Una vez validado eso, significa que ya tenemos el kit para hacer ventas masivas, por lo que, el segundo tramo, se va a tratar de prospección comercial, empaquetar el producto, venderlo, distribuirlo, comercialización, hacer convenios” detalló Deniss, a lo que Beltrán añadió “prospección comercial fuera de Chile, así́ que ahí́ están nuestras fichas apostadas con esta inversión”.