Para fortalecer y continuar con el avance de la investigación en torno a los procesos de separación mediante membranas e integrarse al cuerpo docente, Luis Pino Soto se ha unido recientemente al Departamento de Ingeniería Química (DIQ).
El profesor Pino aspira a expandir las aplicaciones de las membranas más allá de la desalinización y el tratamiento de aguas residuales. “Mi interés se centra en explorar áreas como la bioingeniería y el uso de reactores y tratamientos de gases, por ejemplo, la separación de componentes específicos como el hidrógeno, o la separación de gases generados en procesos de fermentación. Esto representa un esfuerzo por extender significativamente las funcionalidades de las membranas en diversos campos», detalló.
Alineado con estos objetivos, Pino también se encuentra involucrado en iniciativas para modificar la superficie de las membranas y así mejorar sus propiedades. «Como cualquier otro elemento, las membranas tienden a ensuciarse, pero buscamos prevenir esto modificando sus superficies para repeler sustancias indeseadas, como los biofilms, que pueden interrumpir los procesos de separación», compartió.
Luis Pino estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad de Santiago de Chile, prosiguió con un Magíster en la misma institución y posteriormente ingresó al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Química, en la Universidad de Concepción.
Es importante resaltar que el profesor ha dedicado parte de su carrera a la innovación tecnológica enfocada en la reutilización de membranas desechadas por la industria, con el objetivo de reciclarlas y generar materiales de valor. «Una membrana reciclada puede ser hasta diez veces más económica que adquirir una nueva, promoviendo así un enfoque más sostenible y circular en la economía», explicó.
Al ser consultado sobre lo que significa para él unirse al Departamento de Ingeniería Química, expresó que representa un desafío significativo, “considerando que el Departamento es reconocido como el líder en Chile en nuestra área. Mi objetivo es destacar y contribuir a elevar aún más el nivel del Departamento con mejores profesionales. Considero un logro trascendental en mi carrera ser parte del Departamento de Ingeniería Química».
Sobre el futuro de su especialidad, el profesor enfatizó que la investigación actual del DIQ es sumamente relevante, pero el verdadero desafío está en mantenerse actualizado con los avances tecnológicos, “como el reciclaje mejorado por inteligencia artificial y la adaptación a nuevos softwares disponibles. Lo fundamental es preservar la esencia de la ingeniería mientras se enriquece y se amplía a través de la interdisciplinariedad con otras áreas de estudio».