Graduado como Ingeniero en la Universidad Nacional de Colombia, se integra a la facultad el profesor Saulo Gómez quien impartirá el curso de Propulsión dentro de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial.
Gómez, quien tiene una gran trayectoria en el área de propulsión y la ingeniería aeroespacial, destaca su paso por Brasil donde estudió su magíster en la Universidad São José dos Campos siendo parte del Instituto Tecnológico de Aeronáutica. “Llegué al ITA para hacer el mestrado en Propulsión y Energía y después el doctorado, pero siempre trabajando con sistemas de propulsión, y sobre todo simulación. Mi área es la simulación computacional para sistemas de propulsión”, destaca el docente.
Dentro de su rol docente el profesor afirma que: “Yo vine aquí para fortalecer el área de propulsión, también tengo conocimientos de propulsión aeronáutica, y es este el ámbito que a mí me gustaría reforzar. Sobre todo en equipos experimentales, como bancos de ensayo, traer más actividades prácticas para los estudiantes, entre otros. En esa área específica a mí me gustaría aportar”, afirma el docente. Entre este compromiso, se destaca su experiencia organizando eventos relacionados al rubro aeroespacial, como lo fue una feria de cohetes de agua abierta a todo público en Bogotá, acercando la ciencia a las personas.
Además de esto, Saulo cree que este es un acercamiento positivo para la ingeniería aeroespacial dado que, en sus palabras, esta es un área donde los países deben avanzar en conjunto y no en solitario. “Los proyectos a nivel aeroespacial, hoy en día, no se pueden hablar desde un desarrollo aislado, particular, dedicado para un solo país, etc. Chile, y ningúna nación de Latinoamérica, puede crecer en el ámbito espacial por sí sólo. Por ende, Chile necesita, y empezando por las universidades, entrar en cooperación con las demás naciones”. En la misma línea el profesor agrega que: “Cuando uno comienza a buscar esas oportunidades de intercambio de conocimiento, seguro las encuentra, están activas, y para potencializar todo eso, ese desarrollo, se necesita que tanto profesores y estudiantes, entren en esa internacionalización, comenzando por el intercambio de conocimientos, que es lo que se da a nivel universidad y la razón de por qué estoy aquí.”