El Programa de Difusión Tecnológica de Internet de las Cosas Industrial (PDT IoT-Industrial) apoyó la mejora de la competitividad de 30 pymes de la Región del Biobío por medio de la difusión, transferencia y absorción de conocimientos de tecnologías IoT.
Esta iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, contó con un equipo de profesionales especializados que disponibilizaron el Internet de las Cosas mediante un curso teórico-práctico donde cada empresa desarrolló una carpeta de proyecto, planteando una problemática concreta a ser resulta mediante sensorización.
Al finalizar el proceso formativo, el equipo del Programa seleccionó cuatro carpetas de proyecto y avanzó hacia la implementación tecnológica en las empresas: Famacon, Imal y Asociados, ManLift y Ditnova, ubicadas en distintas provincias de la Región.
De esta manera y en un trabajo conjunto con las empresas, se integró sensorización para subsanar necesidades reales, aportando control y monitoreo con la integración de tecnologías IoT. “Fue una instancia que se desarrolló primero a través de un curso de IoT Industrial entre los meses de mayo y julio del año 2023 para luego dar paso a una etapa de implementación basada en los proyectos que, como resultados del curso, entregaron las empresas”, explicó Vicente Pacheco, coordinador del Programa.