El principal desafío de este innovador proyecto es desarrollar una tecnología que permita producir hidrógeno verde utilizando energía solar como fuente primaria en zonas remotas y sin acceso a una red eléctrica. Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase y se espera avanzar a la tercera etapa en 2025.
La solución propuesta está diseñada específicamente para áreas rurales o insulares, donde la electricidad generada a partir de energía solar fotovoltaica (FV) alimentará un electrolizador encargado de producir hidrógeno a partir de agua.
El nombre del proyecto es «Diseño y validación de un sistema acondicionador de energía DC/DC de estructura modular, implementado en base a convertidores estáticos de potencia parcial para la producción de hidrógeno usando energía solar FV (SH2PC)», el cual fue seleccionado en el Concurso Desafíos Públicos del Ministerio de Energía en 2022.
Innovación tecnológica para el futuro energético
José Espinoza, líder del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica comentó que se está trabajando en el desarrollo de un equipo que permita entregar energía eléctrica tomada desde el sol – a través de celdas fotovoltaicas – a una celda de electrólisis (electrolizador) para generar hidrógeno verde, por supuesto, con las características eléctricas que necesita el electrolizador, de manera que el conjunto opere en condiciones óptimas. “Actualmente, se está construyendo un prototipo de acuerdo con las especificaciones y compromisos contenidos en las bases del proyecto. Los resultados a la fecha son satisfactorios y sin mayores contratiempos”, indicó Espinoza.
Junto a Espinoza, participan los docentes Claudia Carrasco, Luis Morán y Leonardo Palma, además de Valeria Bravo de la Unidad de Análisis, Andrea Moraga y Juan Pablo González del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT UdeC), junto a un grupo de estudiantes de postgrado e ingenieros.
La tercera fase, programada para 2025-2026, incluirá pruebas en un ambiente real, lo que permitirá ajustar el diseño del sistema y avanzar hacia la producción de un equipo semi-industrial, optimizando la eficiencia energética para su uso en la generación de H2V en terrenos aislados.
Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado con el puntaje más alto en su categoría por el Ministerio de Energía, tanto en la etapa uno como en la dos.
Foto: Parte del grupo de investigación