Crear conciencia del costo del dinero, incentivar el ahorro, educar en temas financieros, y mejorar la gestión y control de los padres con sus hijos son algunas de los beneficios de Chanchee, proyecto ganador del Desafío High Tech 2021 y Seedtech 2022, liderado por Cristian Contreras, estudiante de ingeniería civil en informática y ciencias de la computación de la UdeC.
Como su nombre lo indica, Chanchee, inspirado en el tradicional chanchito de ahorro, es una aplicación para teléfonos que busca dar una solución a una serie de problemáticas que surgen a raíz del manejo de juegos y compras online que realizan niños (as) y jóvenes, que se agudizó en pandemia.
“Los jóvenes e incluso niños (as) se manejan muy bien con la tecnología, la mayoría ya posee un smartphone propio y me di cuenta que ellos necesitan realizar suscripciones o transacciones para comprar juegos, pero no tienen un medio para realizarlas y principalmente utilizan las tarjetas bancarias de sus padres, la ingresaban en sus celulares para realizar las compras, y eso es complicado”, comenta Cristian Contreras, quien llevó esta idea al Desafío High Tech donde pudo comprobar su potencial de emprendimiento.
Uno de los beneficios de ganar este concurso fue la mentoría con Salvador Lagos, Ejecutivo de Negocios en IncubaUdeC, quien le recomendó armara un equipo, ideal entre 2 y 3 personas, que es lo recomendable para emprendimientos tecnológicos. Y eso hizo. Contactó a Catalina Pezo, actual estudiante del Magíster en Ciencias de la Computación UdeC y a Sebastián Díaz, estudiantes de ingeniería civil industrial de la USS, con quienes ya partió la primera etapa de pruebas.
A nivel internacional y, en especial, en países desarrollados, esta problemática ya está siendo abordada por sistemas similares a la iniciativa Chanchee. “Han nacido muchas fintech que tratan de introducir estos servicios financieros para personas que no están siendo abarcada por la banca (ejemplo: tempo, match) y, por otra parte, brindar una solución segura… los padres tienen que sentirse seguro y contar con control parental para ir viendo las transacciones, ver cuántos montos disponen, y tener más que nada una gestión cooperativa de este estilo”, puntualiza Cristian, quien también agrega que la idea es incentivar el ahorro y el esfuerzo detrás de ello, como por ejemplo, ciertas tareas – como pasear el perro, lavar la loza o leer un libro – pueden ser recompensadas de acuerdo a normas establecidas entre padres e hijos.
Como proyecto también están participando del Ciclo Despega de la pre-incubadora Gearbox de la FI UdeC. “Encuentro que son muy buenas instancias las que ofrece la UdeC y la FI, hay muchos jóvenes que quieren salir de lo tradicional y tienen ideas, quieren intentar y atreverse a hacer cosas, pero estamos viviendo un mundo de mucha incertidumbre y todas estas oportunidades, talleres y como prototipar y modelo de negocios, pitch, analizar mercado, design thinking, que son parte de los temas de estos talleres son excelentes”.