Mejorar estándares de diseño y de financiamiento para prevenir o mitigar los daños en las carreteras es el objetivo del proyecto integrado por el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC, Tomás Echaveguren Navarro, y por la docente investigadora de la Escuela de ingeniería de la PUC, Alondra Chamorro, iniciativa premiada por la Coalición para las Infraestructura Resilientes ante Desastres (CDRI) que cada año otorga 30 becas y US$15,000 para sus postulantes.
Echaveguren, comentó que fue invitado a integrar esta postulación internacional en septiembre de 2021 por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacando que es primera vez que desde Chile se postula y además se adjudica la beca. “En general esta instancia es un fondo internacional que se conoce poco y que permite concretar iniciativas de alcance internacional e interés local en materia de riesgo y resiliencia”.
El académico de ingeniería UdeC explicó que la propuesta presentada busca potenciar la definición de estándares para carreteras, “no basta con estimar cuál es el nivel de riesgo en una carretera, o si existe mantención o robustecimiento de la red vial para que soporte, por ejemplo un terremoto, sino que la idea es definir requerimientos mínimos para atenuar daño antes que estar reparando siempre después de un evento natural, lo cual pasa por una decisión económica combinada con resiliencia”, añadiendo que se requiere un aporte desde la ingeniería. “La recuperación de obras después de un evento natural es una cuestión de ingeniería que parte en el diseño, pero que también está afectada por la mantención. Infraestructuras mal mantenidas demoran más en recuperar su operatividad y a un mayor costo. Por el lado de la resiliencia lo que busca es generar mecanismos técnico-económicos que permitan a la Dirección de Vialidad, en este caso, tomar decisiones para que la infraestructura vial experimente el menor daño posible y se puedan recuperar rápido, a un costo razonable”.
Para materializar el proyecto, Echaveguren explicó que se utilizarán instrumentos de evaluación económica elaborados en proyectos FONDEF anteriores sobre riesgos en carreteras, desarrollados en conjunto entre la UdeC y la PUC. En Chile se han intentado hacer cambios en esta materia, pero han sido muy limitados. “Por tal motivo con este fondo, queremos “correr un poco el cerco”, mirando un problema local pero con alcance internacional, orientados a apoyar la toma de decisiones acerca de iniciativas de ingeniería orientadas al incremento en la resiliencia de la red vial, particularmente focalizadas a implementarlas en guía que sea carácter más universal, pero aplicable en Chile mediante normativa como el Manual de Carreteras; que sea una especie de caja de herramientas que se pueda usar en cualquier parte del mundo”. Concluyó.
Lo anterior, para el docente del Departamento de Ingeniería Civil, forma parte de un enfoque general cuyo objetivo es lograr además que en Chile la política pública de evaluación social de proyectos incorpore herramientas robustas en el tema del riesgo y la resiliencia usando resultados técnico-científicos como los que se esperan lograr con este fondo.