fbpx

Noticias FI UdeC

Proyecto para la producción de copper foil se adjudica fondos del Startup Ciencia 2024

May 10, 2024 | Noticias

El proyecto, gestado por académicos UdeC en colaboración con la empresa Atacama Copper Foils, pretende ser un avance en la cadena de valor agregado del cobre. 

Eugenia Araneda, directora del proyecto, comenta en qué consiste la iniciativa: “El proyecto es un desarrollo que hemos venido trabajando hace alrededor de unos tres años. Esto nació de Atacama Copper Foils, empresa la cual se acercó a la universidad y firmó un convenio para desarrollar un proceso para la producción de foil de cobre. Hoy, la principal manufactura en la industria minera, dígase la gran minería del cobre en Chile, llega hasta dos productos, un concentrado de cobre, o bien, un poco más arriba en la escala, cátodos de cobre, grado A. Dicho esto, la idea detrás del proyecto es darle un giro a la industria introduciendo este método de producción de láminas o foil de cobre de alto valor, de entre 10 a 100 micrones, desde soluciones de baja concentración. Reduciendo así costos y la huella de carbono del proceso.”

La directora del proyecto, detalla el impacto de este proyecto y la logística detrás de la idea: “La innovación que se presenta, es que podemos producir este foil, pero no a partir de cátodos de alto grado, de alta pureza, ni de soluciones puras, sino que de soluciones que son no convencionales. Dentro de este desarrollo, tenemos una patente solicitada en INAPI, la cual está en peritaje actualmente. Y dentro de lo que hemos definido como modelo, para el desarrollo de la tecnología, está el apalancamiento de recursos. Una de estas formas es a partir de fondos estatales, y en esto entra el estatal ciencia, que postulamos el año pasado, y nos adjudicamos este proyecto”. Actualmente el equipo de trabajo está constituido por socios fundadores de Atacama Copper Foils y el grupo de académicos UdeC quienes también participan activamente dentro de esta empresa. 

La experta, a su vez, recalca una mejoría en el rol que cumple nuestro país dentro del mercado del cobre “Chile, como productor, estaría también siendo partícipe de estos productos con mayor desarrollo. Daríamos también valor a soluciones que actualmente se recirculan al proceso, y nosotros al pasar estas soluciones por este otro desarrollo, le damos mayor valor a esas soluciones. Se promueve pensar en avanzar dentro de la cadena de valor y no quedar siempre con materiales de menor desarrollo”. Sin embargo, también advierte que “tampoco es un mercado en el que se pueda competir con lo que se vende, es decir, lo que se comercializa como concentrado cátodo.Esto es un poco más pequeño, pero a su vez, es más caro. Además, que el hecho de producirlo también requiere más desarrollo”

Este viene a ser un importante paso para la vinculación con la industria. El aporte de ideas por parte de privados y el apoyo financiero del gobierno resulta clave en iniciativas como esta.

Skip to content