Los factores que inciden en la deserción estudiantil y sus potenciales soluciones fueron expuestos por la profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo, España, Dra. Ana Bernardo, en el Café de las 10, de Ingeniería UdeC.
Bernardo, quien también es integrante del grupo de investigación de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico, de la Universidad de Oviedo. ADIR, presentó los puntos fuertes respecto a la deserción estudiantil propiciando un intercambio de varias ideas respecto a las experiencias docentes, estudiantiles y profesionales relacionadas a la deserción académica. Principalmente, enfocado en el abandono durante los primeros años universitarios.
La especialista comentó que existen una serie de factores que inciden en este fenómeno, principalmente en Chile, donde se ve el abandono estudiantil como un desafío para las universidades, en un contexto de poca tolerancia a la frustración, alta comparación del éxito académico, mal uso de las tecnologías o poca educación digital, baja dimensión del conocimiento y por, sobre todo; una falta de autonomía de los estudiantes nuevos.
Dado este fenómeno, la académica remarca la importancia del desarrollo de las competencias transversales, es decir, todas aquellas habilidades prácticas que permiten adquirir y/o expresar el conocimiento. De igual manera, especifica que los contenidos deben ser más que sólo información, ya que el enfoque del docente debe ser unir la teoría con lo aplicable dentro de la profesión. “Mostrar cómo aplicamos los conocimientos que se adquieren durante los primeros años desde la etapa más temprana posible”, afirma la psicóloga.
“Enfrentar un desafío sin conocimientos es un camino a la deserción”, palabras que hicieron reflexionar a los asistentes del café sobre una problemática que concierne a todos los espacios universitarios, incluida nuestra facultad.
Se invita al cuerpo docente a ser parte del “Café de las 10” y/o a exponer cualquier tema de interés dentro de este espacio. Interesados escribir a comunicacionesfi@udec.cl