Fuente: Centro para la Industria 4.0
Aumentar la cadena de valor de los procesos que las pymes madereras llevan en su quehacer diario es uno de los objetivos del Fortalece Pyme Biobío, un programa de Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
En esta ocasión, pymes madereras de la región del Biobío se capacitaron en todo lo relacionado con el proceso de secado a través del curso realizado por ARAUCO en colaboración con Corma, PymeMad y el programa Fortalece Pyme Biobío.
La instancia escapa a lo que se venía realizando, ya que, por primera vez se sumaron pymes al proceso de capacitación que originalmente se enfocaba solo en trabajadores de Arauco. Así lo señaló José Pezo, gerente de Mahild Tecnologías de Secado Limitada y relator del curso, quien comentó que “hace 28 años hicimos el primer curso de secado. Me parece muy positivo que se logre una vinculación con las pymes porque las brechas de conocimiento que tienen con ARAUCO son muy grandes”.
Pymes como protagonistas del proceso
Fueron cuatro empresas las que participaron en la capacitación de secado que se realizó durante dos meses con sesiones teóricas y evaluaciones periódicas, permitiendo asegurar la entrega de conocimiento y reforzar el aprendizaje.
Uno de los participantes fue David Sanhueza, líder de calderas y secado del Aserradero JCE de la ciudad de Los Ángeles, quien expresó que esta instancia le permitió “adquirir y fortalecer conocimiento sobre el proceso de secado. Además, nos permitió conocer al resto de participantes y vamos a mantener el contacto para ir mejorando de la mano de todos”. Añadiendo que sería ideal que las pymes sigan participando de iniciativas como estas, ya que va en directo beneficio de los procesos que lleva cada una.
En la misma línea, Herick Salas, encargado de operaciones y logística de la empresa Promaest Ltda., destacó el proceso de aprendizaje que se llevó a cabo durante el curso: “Me llevó la mejor impresión del grupo y, especialmente, del profesor con su experiencia de tantos años en el rubro. El aprendizaje fue muy didáctico y profesional, así que nos llevamos los mejores conocimientos técnicos para aportar al desarrollo de nuestro trabajo”.
Desde Aserradero Trasefor, asistió Carlos Lobos, encargado de calderas y secado en la empresa. Cuenta que, si bien tenía algo de conocimiento previo, “siempre vale la pena recordar y aprender cosas nuevas, eso nos ha servido bastante. De hecho, por algunos detalles que vimos en el curso, hemos subido la producción, algo sumamente importante para nosotros en la empresa”.
De esta manera, el curso no solo implicó la incorporación de conocimiento, también permitió que las empresas participantes tuvieran mejoras y aumentos en sus líneas productivas, de manera que aumentan su competitividad en un mercado cada vez más demandante.
Yaneth Sánchez de la empresa Maderas Pilguen así también los describe. “Es excelente que ARAUCO haya permitido que nosotros, las pymes, estemos dentro de este proceso de aprendizaje. El profesor José Pezo, es un gran profesional del rubro de la madera y todas estas enseñanzas las vamos a tomar para aplicar dentro nuestras empresas y mejorar la calidad de servicios que ofrecemos al país y a la exportación”, concluyó.
Con una jornada en la que los asistentes recibieron sus respectivas certificaciones se dio por finalizado el curso de secado que permitirá que las pymes de nuestra región del Biobío puedan estar a la par del conocimiento, y en algunos casos, de las tecnologías con las que trabaja la gran industria nacional e internacional.
Además, este trabajo entre ARAUCO, Corma, PymeMad y Fortalece Pyme, abre las puertas para futuras colaboraciones que permitan a apoyar a las pymes de la región del Biobío, parte importante de la cadena de valor del sector forestal maderero del país.