No es el primer desafío que asume en su vida profesional la docente e investigadora, Rosa Medina Durán, ya en 2011 luego de llegar de su doctorado en Automatización e Investigación de Operaciones en la Universitá di Bologna, Italia, se sumó a Ingeniería UdeC, específicamente al Departamento de Ingeniería Industrial, desde donde descubrió su pasión por la docencia. Hoy, además, lidera la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Facultad de Ingeniería, DEGYD-FI, instancia que representa un pilar fundamental en el plan de desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC.
La DEGYD-FI se oficializó en julio de 2022 y desde ese momento Medina lidera este importante eje- el que comenta- fue creado en respuesta a una temática social innegable en un momento histórico determinado, además de ser una instancia prioritaria para el decano, Pablo Catalán Martínez, quien asumió en junio de 2022. “Sin duda, responde a la voluntad que tiene la decanatura de hacer una facultad mucho más equitativa, más inclusiva en los temas de diferencias sexogenéricas, existe un interés en destacar que estos temas son importantes, el decano incluso habla de justicia en temas de equidad de género, que todos se sientan cómodos, pertenecientes y valorados en la Facultad de Ingeniería”.
De igual manera, la ingeniera industrial, agrega que es parte de la política de equidad de género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que impulsa el Proyecto Ingeniería 2030, cuya tercera etapa fue adjudicada por la FI UdeC, en enero 2022.
¿Cómo ha sido el proceso a cargo de la DEGYD-FI?
He aprendido mucho, hay una diferencia de temas de horizontes temporales que es distinto desde la parte teórica de la sociología, a lo que estamos acostumbrados en ingeniería y, al mismo tiempo, a nivel interno también ha sido un proceso, hay mucho que hacer en el aspecto de cómo formamos, muchas peticiones son invisibilizadas, sin mala intención, sino porque culturalmente e históricamente somos una facultad muy conservadora en temas de género, entonces es muy poco lo que se conversa al respecto. Tenemos muy poca visibilización de las diversidades sexogenéricas. Es un proceso lento, pero que hay muchos factores externos e internos que están ayudando a que vayamos transformándonos y que vayamos cambiando. La resistencia al cambio siempre existe, pero es uno más que tenemos que vivir.
¿Qué hitos han alcanzado en este tiempo?
Está en desarrollo el programa de Technovation Girls, desde el primer semestre de 2022 el que tuvo una súper buena convocatoria, es un trabajo que está en desarrollo. En agosto comenzó el proyecto FEM Biobío que es un Centro de Innovación y Emprendimiento para Niñas y Mujeres de la región, iniciativa enmarcada en el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, cuyo lanzamiento será en octubre y en tres provincias: Lebu, Los Saltos del Laja y uno acá en la Facultad de Ingeniería UdeC. Además, en conjunto con otros proyectos de la universidad como el InES de Género, UCO y Ciencia 2030 estamos desarrollando un ciclo de podcast en Radio UdeC llamado Con-ciencias de Género a través del cual conoceremos más de mujeres que se han dedicado a la ciencia, a sus carreras en esta área, cuál es su experiencia realizando ciencia y siendo mujer.
De igual manera junto al proyecto InES tenemos un ciclo de seminarios, en el que el primero sirvió para conversar respecto al enfoque de género en la investigación. En la segunda fecha, en la que participaré directamente, se orientará al enfoque de género, pero en las áreas STEM, entonces nos pega muy fuerte a lo que es ingeniería. Luego quedarían las fechas de octubre y noviembre.
En cuanto a acciones propias de la Facultad, queremos reunirnos con los integrantes de los departamentos para visibilizar todo lo referente a la dirección, porque a nivel interno nos falta posicionarnos, queremos que participen tanto académicos como administrativos.
¿Qué es lo que se quiere transmitir desde la DEDG FI UdeC?
Que aquí no hay discriminación, que todos son bienvenidos, que valoramos los distintos puntos de vista que aporten a la Ingeniería. Todos tenemos género, eso es fundamental, que las demandas de no violencia, no acoso, no discriminación, entre otras, nos humanizan. No se está pidiendo nada más que el hecho de ser tratados como personas, no es nada alejado de eso, para ello ahora tenemos una dirección, pero espero que un futuro se cumpla la misión de la dirección y no sea necesario. Es algo súper básico el hecho de sentirse valorados, visibilizados y aceptados dentro de tu organización, ya sea como estudiantes o como trabajadores. Tienes necesidades, una familia, tienes intereses, un pasado, una historia, un futuro, aspiraciones y todos tenemos eso, así es que espero que las personas vean que la Facultad está preocupada de eso, de que todos los que están aquí somos personas, valoradas holísticamente.
La Dirección de Equidad y Diversidad de Género de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, DEDG FI UdeC, conformó un comité asesor integrado por los exalumnos, Pablo Zenteno Hidalgo, gerente de SSA y Patricia Cabalá Leiva, directora de HSE de Enap. Representando a los estudiantes está Aline Figueroa Alarcón, de Ingeniería Civil Eléctrica; por parte del personal administrativo, Inés Lillo Gonzalez, secretaria del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Por parte de la DEGYD de la Universidad de Concepción, Valentina Matus Arratia. Paola Verdugo Silva, directora ejecutiva de Gearbox, representa a los profesionales y, a los académicos, Marcela Varas Contreras, de Informática; Miguel Figueroa Toro, de Eléctrica y Juan Antonio Carrasco Montagna del departamento de Ingeniería Civil.