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Servicio Salud Talcahuano incorpora la innovación como una herramienta de mejora en sus procesos

Nov 11, 2021

La innovación no sólo se vive en las empresas y emprendimientos, sino que también está incorporándose en el sector público para mejorar procesos, y sobre todo, asegurar una atención adecuada y de calidad. Es el caso del Servicio de Salud Talcahuano (SST), que a partir del año 2019 inicia un proceso interno para generar su Política de Innovación, tarea que los ha llevado a acercarse a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Pablo Bórquez, encargado de innovación del SST, cuenta que la relación con la FI UdeC nació hace años a través del Centro de Ingeniería para la Vida (CIV), y que finalmente derivó en la capacitación en Design Thinking impartido por la Unidad de Innovación, UINN, en coordinación con Gearbox.

“Fue una experiencia muy buena, tanto así, que los seis equipos participantes del SST identificaron seis problemáticas a través de este curso, con una metodología específica, que los llevó a generar proyectos en torno a potenciales soluciones desde la innovación”, explica Pablo Bórquez.

En total, 30 personas participaron del curso impartido desde ingeniería UdeC, todos profesionales, tanto del área clínica como del área administrativa, de los distintos establecimientos que componen la red del Servicio de Salud Talcahuano, es decir, del hospital de Penco – Lirquén, hospital de Tomé, hospital Las Higueras, y CESFAM Lirquén. Y es que, como indica Bórquez, se busca ser un servicio innovador con la participación de la mayoría de quienes integran el SST. “Cuando se lanzó la política en innovación se efectuaron una serie de actividades participativas, porque se requiere el compromiso de todos en los procesos de innovación y las soluciones surgen, muchas veces, desde la propia vivencia o experiencia de nuestros funcionarios y funcionaras”.

Respecto al curso, Pablo Bórquez comenta la buena recepción por parte de los participantes, destacando el contenido, a los profesores y la metodología utilizada.

¿Cuáles son los próximos pasos?

  1. Desarrollar una cultura de la innovación al interior de la red SST
  2. Desarrollo de Banco de proyectos de innovación y postulación a fondos para su implementación
  3. Revisión de los procesos y estructura interna, es decir, aunar criterios en torno a problemáticas y posibles soluciones.
  4. Avanzar en la vinculación con el medio y la generación de redes de colaboración con la academia.

* Conoce más de los servicios que ofrece Centro de Ingeniería para la Vida, Unidad de Innovación 

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