Le gusta el contacto con sus estudiantes, ya que las nuevas generaciones la energizan contantemente, así describe la ingeniera civil química UdeC y actual docente de la Universidad de Virginia del Oeste, Gloria Oporto, la satisfacción que siente por su trabajo, la misma que junto a su profesionalismo, la llevó a ser reconocida como Educadora Destacada del Año por la Sociedad de la Tecnología de la Madera de Estados Unidos (Society of Wood Science and Technology-SWST) organismo internacional dedicado a la educación e innovación de la ciencia de la madera.
Gloria es profesora asociada de la Facultad de Agricultura, Recursos Naturales y Diseño donde imparte clases de Anatomía de la Madera, Propiedades Mecánicas de la Madera, Materiales Compuestos en Base a Madera, todas en pre y postgrado; además de Recursos Forestales en la Historia de los Estados Unidos. “En 2010 llegué, casi por casualidad, a la Universidad de Virginia del Oeste. Luego de terminar mi doctorado en la Universidad de Maine y lista para retornar a Chile y continuar trabajando en la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, apareció una oportunidad para un profesor asistente en esta universidad, postulé, y aquí estoy”, contó.
El premio otorgado por la Sociedad de la Tecnología de la Madera de Estados Unidos anualmente reconoce a educadores destacados en el área de la madera y recae en un candidato que es nominado por sus pares, teniendo en cuenta la cantidad de clases impartidas, los años formando en esta área y cartas de apoyo. “Es muy gratificante, pues refleja que lo que hago no pasa desapercibido. Esta, desde mi punto de vista, es un área muy importante y necesitamos potenciarla mucho más”, dijo Oporto.
La ingeniería civil química UdeC, manifestó que está convencida que la madera es y será uno de los materiales más usados por las generaciones que están por venir. “Es un material natural, renovable, sustentable y del cual se pueden obtener numerosos productos, no solo para el área de la construcción, también biomateriales para ser utilizados en Salud y la industria farmacéutica, entre otros”.
De igual manera, Oporto celebró que desde agosto de 2022 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción impartirá el Magíster en Construcción Industrializada en Madera, Mcima; “me parece fabuloso, Chile ha ido y debe continuar fortaleciendo esta área. Tenemos aún una tarea importante que cumplir, que es motivar a las futuras generaciones a estudiar la madera y de esa forma usarla de manera inteligente”, puntualizó.