Aportar a la docencia y desarrollar investigación son las principales metas de la Dra. Tatiana Bustamante Betancur, quien se integró al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería UdeC, DIQ, los últimos días de abril.
Tatiana, es colombiana y realizó su carrera de pregrado en la Universidad de Antioquia, egresando de Química, luego llegó a la Universidad de Concepción, específicamente a la Facultad de Ciencias Químicas, donde obtuvo el grado de doctora en Ciencias con mención en Química, con su tesis enfocada en Catálisis.
“Realicé mi doctorado entre 2016 y 2020, y mi tesis doctoral fue en un área que se llama Catálisis, que es bien transversal entre química pura e ingeniería química, de hecho, en los congresos que asistí cuando fui estudiante de doctorado, me encontraba con profesores de este departamento, con quienes establecimos vínculos por lo que el departamento no era tan ajeno para mí”, dijo.
¿Cuándo decidiste integrar al DIQ?
Estaba trabajando en la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado y en 2022 me invitaron a las Jornadas de Primavera, donde se creó la Red Internacional de Graduadas y Graduados de la Universidad de Concepción, entonces el volver estar acá, recorrer la universidad, caminar por Concepción me hizo volver a considerar migrar nuevamente, desde Colombia, porque allá no había logrado las condiciones para mi desarrollo profesional. Estando acá supe que había un concurso abierto y postulé. Acá se hace un trabajo muy relacionado con lo que hice en mi tesis, entonces me siento cómoda, además que los profesores que trabajan acá tienen mucho prestigio en el área de catálisis entonces para mi es un reto personal y profesional ser parte de este grupo de profesores y, bueno, la Facultad de Ingeniería UdeC tiene mucho renombre.
¿Y cómo ha sido integrarte al Departamento de Ingeniería Química?
Maravilloso, por cosas muy sencillas, pero para alguien que viene llegando le parece muy interesante, por ejemplo, la placa con mi nombre estaba desde principio de abril en el DIQ. Se apropian mucho de sus académicos y eso me parece algo muy importante que la hagan sentir a una como en casa, porque, en general, desarrollo mucho sentido de pertenencia en el lugar de trabajo, entonces si uno se siente cómoda es más productiva y más entregada, y es que los colombianos solemos ser muy trabajólicos, entonces me sentí muy bien, muy bien recibida. Además es muy interesante, porque los laboratorios están muy bien equipados, es una de las principales razones por las cuales postulé, es la infraestructura para investigación, esa es una de las cosas más grandes y más importantes que tiene la universidad, porque no solamente son los equipos que hay en Ingeniería Química, sino que también en la Facultad de Ingeniería y el equipamiento que hay en la Universidad de Concepción, que permiten trabajar transversalmente con distintas áreas, y departamentos.
¿Qué asignatura dictarás?
Taller de Integración I, que es del cuarto semestre, trata de integrar lo que son las asignaturas de ciencias básicas como Química, Física y las Matemáticas con la primera materia de Ingeniería Química que se llama Balance de Materia y Energía, entonces es un curso más práctico que trata de integrar esos conocimientos básicos y pone en marcha las materias propias de un ingeniero químico. El segundo será un módulo que se llama Termodinámica de Superficies, y además un curso electivo nuevo que es Caracterización de Materiales.
¿Qué esperas de este cambio tan importante?
Uno hace un cambio de vida completo cuando está en otro país, porque yo estaba en Colombia, tenía mi familia, mi marido, pero afortunadamente fue un sueño en común establecernos acá, esa es nuestra meta personal. En lo profesional la idea es hacer carrera acá, comenzar a adjudicarme proyectos con fondos externos e internos para hacer investigación, de hecho, este cargo es óptimo, me permite hacer las dos cosas que más me gustan que es investigar y hacer clases, porque creo que el conocimiento debe ser un acto de reproducción, no de acumulación entonces es muy bueno que los profesores sepan mucho, pero también es importante transmitir eso a los estudiantes.