54 niñas y jóvenes de la región del Biobío finalizaron con éxito el programa Technovation Girls – Universidad de Concepción, la primera generación UdeC que busca acercar la tecnología e impulsar los talentos en el área.
Technovation Girls Chile prepara a niñas chilenas, entre 8 a 18 años, a través de un currículum internacional para ser parte del Technovation Challenge Internacional, uno de los cinco desafíos más importantes de tecnología a nivel mundial.
En la versión del año pasado, se presentaron 99 equipos chilenos que terminaron al 100% el proceso, obteniendo increíbles resultados ya que tres equipos chilenos destacaron a nivel mundial. Para el 2023 se espera que niñas que se prepararon en la Universidad de Concepción puedan representar a Chile, lo que tiene muy entusiasmadas a las chicas participantes.
“Fue una muy buena experiencia, pero lo más importante fue poder haber llegado a la región del Biobío, a la Universidad de Concepción, la cual tuvo una muy buena convocatoria, con cupos agotados hasta el segundo semestre del próximo año… las niñas muy motivas, sobre todo, las más chiquititas y también con el apoyo de los voluntarios, porque sin ellos no hubiese sido posible, así que muy agradecida de la UdeC”, contó Belén Tapia, Key Account Manager de Technovation Girls Chile en la región del Biobío.
«La experiencia fue muy bonita, sentí que era interesante, pero costaba mucho levantarse en la mañana, un sábado bien temprano… pero estuvo muy entretenido y me gustó aprender a programar y cómo se hacía cada movimiento»
Javiera Merino (categoría junior)
«Fue una experiencia divertida, porque cuando nos salía algo mal en la aplicación siempre nos rompíamos la cabeza intentando cuál había sido el fallo… aprendimos a resolver problemas, porque me enseñaron que es mejor trabajar en equipo e intentar solucionarlo entre todas»
Antonia Montero (categoría junior)«Me llamó mucho la atención el nivel de desarrollo que pudieron lograr, porque uno de repente no tenía tantas expectativas porque son más pequeñas, porque también el desarrollo de aplicaciones es algo que uno lo ve más relacionado con informáticos o con mucho código, entonces que ellas pudieron desarrollar a través de este nuevo lenguaje o este gestor de contenido me pareció que les permitió enfocarse más en el trabajo en equipo y dar una solución a un problema. Por mi parte super sorprendido y aprendí también a entender un poco cual es la perspectiva que tiene mi hija respecto al desarrollo de la tecnología»
Héctor Montero, papá de Antonia Montero.
«No tenía experiencia trabajando con niñas pequeñas, pero mis compañeras me enseñaron… igual crecí porque pude guiar un grupo de niñas, pude ponerme de acuerdo con mis compañeras y seguir instrucciones. Estoy pensando en volver a ser monitora el próximo año»
Valentina León, monitora (estudiante de Ingeniería Civil Biomédica)