Entre 8 y 15 años tienen las participantes de esta iniciativa que por primera vez se realiza en la región.
Cada sábado entre las 9 y 13 horas, 66 niñas participan de diferentes talleres de programación, inteligencia artificial y emprendimiento que realiza la empresa Technovation Girls en conjunto con la FI UdeC en el campus de la casa de estudio.
“Este programa está enfocado a niñas para que aprendan a programar y desarrollar una aplicación web. Hemos visto cómo han ido creciendo en el desarrollo de la programación. También, en el desarrollo del trabajo en equipo, colaborativo y en generar habilidades comunicativas”, indicó Francisca Zamorano, colaboradora de la Unidad de Equidad y Género de la FI UdeC.
Las clases partieron el 6 de agosto y finalizarán el 19 de noviembre, tras 13 sesiones. La ceremonia de cierre del programa será el 25 del presente mes.
Isidora Veloso de 13 años es una de las participantes del programa. “Me motivo participar para saber cómo podría lograr hacer una aplicación, para después hacer una o si alguien quiere aprender para poder enseñarle. Esto me ha ayudado para poder esforzarme y poder trabajar en equipo”, señaló.
Por su parte, Isidora Lillo de 12 años indicó “me ha parecido bastante bien, está entretenido y puedes aprender cosas que no te enseñan en el colegio. Lo que más me ha gustado es la parte programación, donde nos enseñaron a ocupar una aplicación y hemos podido hacer bastantes cosas, como, por ejemplo, una bola de cristal y un reproductor de música”.
Mientras que Paloma Figueroa de 14 años comentó sobre el programa “ya estoy algo familiarizada con la tecnología, con la robótica, entonces me pareció interesante y me ha gustado que sea un ambiente seguro y que todo sea divertido. Hay una muy buena comunidad”.
Technovation Girls tiene por objetivo impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Por lo mismo, este programa también abre nuevas oportunidades y les entrega conocimiento a las participantes, que tendrán un impacto importante en su futuro.
Belén Tapia, Key Account Manager en Technovation Girls Chile, destaca la realización del programa que se realiza por primera vez en la región del Biobío “hacer el programa en formato presencial en la Universidad de Concepción ha causado bastante revuelo, hemos tenido muchas inscripciones, tanto así que completamos los cupos hasta el año 2023”.
Con respecto al avance de las niñas, durante las sesiones de trabajo, Tapia dijo “todas las niñas vienen muy contentas y también nosotros nos sentimos felices porque las niñas han tenido un crecimiento a lo largo del programa. Llegaron mucho más tímidas, más calladas y ahora ya se desenvuelven mejor, hablan en público, no tienen vergüenza de decir lo que piensan, entonces se nota un empoderamiento, además de las habilidades técnicas que han adquiridos”.
Desde la Unidad de Equidad de Género y Diversidad de la FI se confirmó que en enero se realizará un intensivo del programa con adolescentes por 2 semanas.