fbpx

Noticias FI UdeC

 

Esta semana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) dio un paso significativo hacia la excelencia académica con el reconocimiento, por parte de los pares internacionales de la acreditación ABET, de una serie de fortalezas en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial, a las cuales además no identificaron debilidades ni deficiencias para lograr la obtención de este importante sello, que valida la formación y otorga a los egresados y egresadas la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en Estados Unidos, entre otros países.

Cabe destacar que, en 2021, Ingeniería Civil Química fue la primera carrera de la Universidad de Concepción en obtener este sello, en categoría Bachellor Plus Master (ver nota). En el caso de las tres ingenierías, con la visita de los pares, finalizó una etapa importante y se espera en algunos meses más la respuesta de ABET.

ABET, reconocida por su riguroso proceso de evaluación basado en pares, busca garantizar que los programas educativos cumplan con los estándares de calidad requeridos para la formación profesional. El martes 5 de diciembre, último día de la visita, se anunció que las tres carreras serían propuestas para acreditación por la agencia.

Pablo Catalán Martínez, decano de la FI UdeC, expresó su satisfacción con este logro, “es una excelente noticia para nuestra universidad, facultad, departamentos y, por supuesto, las carreras. Agradezco a todos por el esfuerzo y dedicación que hicieron posible este logro, desde la decisión de buscar la acreditación ABET hasta las múltiples actividades involucradas en el proceso.”

El trabajo ha sido intenso y constante, liderado por la académica Marlene Roeckel, quien expresó que, «la facultad ha dado un salto al atreverse a que cuatro de sus carreras participen del proceso de acreditación estadounidense ABET, la agencia con más renombre internacional. El deseo del decano Pablo Catalán es que a futuro, otras carreras de excelencia de la FI se sumen a este proceso, que no sólo otorga mayor prestigio y competitividad, sino que asegura el aprendizaje y las competencias que ofrecen, y permite mayores facilidades de trabajo en el extranjero»

  • Ingeniería Civil Eléctrica

La Facultad de Ingeniería busca crear una cultura de mejora continua en las carreras, porque finalmente lo que interesa es que los (as) egresados (as) sean los mejores profesionales. Así lo aseguró Leonardo Palma, jefe de carrera de Ingeniería Eléctrica, quien comentó que el desafío está en “asegurar que el proceso de formación sea consistente y adecuado”, explicó. El especialista ABET que recorrió los laboratorios y se entrevistó con profesores, egresados y estudiantes destacó las fortalezas de la especialidad, como son las prácticas profesionales y laboratorios “que ayudan a la formación de nuestros alumnos, y en especial el tipo de laboratorios que nosotros realizamos a lo largo de la carrera les permiten (a los estudiantes) ponen en práctica la teoría y aseguran la calidad de su formación.”

  • Ingeniería Civil Industrial

Como una experiencia de aprendizaje un poco distinta a las acreditaciones a las que se han sometido en otros años con la CNA, calificó el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Jorge Jiménez, este proceso de más de un año y medio para el sello ABET. Este proceso, comentó, ha permitido generar toda una serie de acciones que contribuyen a una mejora continua de los planes de estudio con el objetivo de formar buenos ingenieros e ingenieras civiles industriales para el futuro que se necesita en Chile y en el mundo, “entonces esperamos, una vez que concluya todo este proceso, y saliendo todo bien, que estas medidas implementadas se puedan manejar en el tiempo y se puedan seguir desarrollando, porque la idea es tener una buena experiencia de formación y desarrollo de nuestros estudiantes y además entregarles las competencias para que ellos puedan ejercer bien su profesión”, precisó.

  • Ingeniería Civil

Muy contenta se manifestó, por su parte, Alejandra Stehr de Ingeniería Civil por este primer logro, pues han sido más de dos años de trabajo que inició el profesor Patricio Cendoya, en coordinación con el profesor Luis Merino, y en donde todo el Departamento ha estado involucrado, comentó la académica, quien destacó los positivos comentarios que dieron los pares internacionales. “Muchas veces uno acá no se ve esas fortalezas, como los laboratorios, que fue lo que más destacó el evaluador, aparte de la práctica profesional. Pero los laboratorios, nos alegra muchísimo, pues es algo que tienen nuestros alumnos, que nosotros a veces no lo valoramos tanto y tiene que venir alguien de afuera para valorarlo, ha sido un gran trabajo”, concluyó. Visita de Evaluadores Internacionales

PARES EVALUADORES ABET

Los evaluadores que comenzaron su revisión el 3 de diciembre incluyeron a:

  • Dra. Claire McCullough, presidenta de la Comisión
  • Dr. Joseph Owino, evaluador del programa de Ingeniería Civil
  • Dr. Virgilio González, evaluador del programa de Ingeniería Civil Eléctrica
  • Dr. K. Jo Min, evaluador del programa de Ingeniería Civil Industrial.

Su presidenta, Dra. McCullough comentó que cada vez más universidades de todo el mundo buscan una mejor acreditación, “pues se convierte en una especie de sello de calidad y también facilita si sus graduados quisieran, en el futuro, conseguir trabajo en los Estados Unidos u otros países, o incluso si quisieran especializarse”, explicó la especialista, Ingeniera Civil Eléctrica en la Universidad de Vanderbilt; con magíster en Georgia Tech y doctorado en la Universidad de Tennessee. Actualmente es profesora y presidenta fundadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de High Point, Estados Unidos

Respecto a los desafíos de los formadores de futuros ingenieros en el mundo, la Dra. McCullough señaló que es clave el cuidado por los estudiantes. “Es importante que los estudiantes sientan que los profesores se preocupan por ellos, porque si sienten esa relación, trabajarán mucho más duro”, puntualizó. 

.

Skip to content