En la búsqueda de mejorar la calidad de la docencia impartida apuntando a tener una mayor retención de nuestros estudiantes y contar con una herramienta de gestión de la docencia que entregue la información requerida en los procesos de mejoramiento continuo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción está implementando una nueva plataforma desarrollada por U – planner.
U-planner es una compañía nacional que ofrece soluciones tecnológicas del más alto nivel para la educación, incorporando conceptos de Data Science e Inteligencia Artificial que ayudan a optimizar y mejorar los procesos educativos.
Microsoft reconoció a U-planner como su Global Partner of the Year 2017 en Educación, por su innovador trabajo para promover conocimientos y mejores prácticas. También fue condecorada por enlightED de IE University como la mejor startup en Educación Superior, y por la Academia de Ingeniería de Chile y CORFO, con el premio a la innovación tecnológica de 2018.
¿Cuáles son las herramientas?
U Improve
– Apoyo en procesos de rediseño curricular y acreditación.
– Matrices de competencias
– Planes de estudio + programas de asignaturas + syllabus
Tributaciones
U Class
– Gestión de actividades en aula:
– Asistencia
– Calificaciones
– Contenidos
U Retention
– Detección de alumnos en riesgo de deserción:
– Detección temprana
– Identificación de factores de riesgo más importantes
En este semestre se comenzará con un plan piloto con la colaboración de 28 académicos y 48 asignaturas, que representan diferentes características, como por ejemplo:
– Asignaturas obligatorias y electivas
– Asignaturas con alumnos de una o varias carreras
– Clases dentro y fuera de la facultad
– Asignaturas con más de un docente
– Asignaturas en las que las prácticas son realizadas por alumnos ayudantes
– Asignaturas con actividades en laboratorio
Tomando como base la cantidad de alumnos inscritos en cada asignatura, se contabilizan más de 1300 alumnos, no obstante, hay alumnos que están cursando más de una asignatura piloto, por lo que los alumnos que serán parte de esta etapa son aproximadamente 800.
El objetivo principal es que a partir del año 2020 todas las asignaturas impartidas por nuestra FI UdeC se encuentren incorporadas a U-Planner. Para ello, los hitos que deben cumplirse en esta etapa son:
– Integrar la planificación semestral de asignaturas (Syllabus) a los módulos de U-Planner
– Incorporar la aplicación móvil de U-Planner a las actividades en aula, como por ejemplo: registro de asistencia, publicación/revisión de contenidos vistos en clases, evaluaciones, mini-encuestas, entre otras.
– Registrar las evaluaciones y su relación con los resultados de aprendizaje y perfiles de egreso de cada carrera.
– Obtener alertas tempranas de alumnos en riesgo académico que permitan tomar acciones preventivas.
Se espera obtener comentarios y observaciones tanto de docentes como de alumnos, de manera que todas correcciones y mejoras que sean factibles se desarrollen en el transcurso de este semestre.
Los académicos participantes en este plan piloto son: Marcelo Aybar, Juan Antonio Carrasco, Patricio Cendoya, Oscar Link, Luis Merino, Koduri Ramam, David Rojas, Miguel Figueroa, Luis García, Pamela Guevara, Mario Medina, Leonardo Palma, Rubén Peña, Jorge Pezoa, Esteban Pino, Juan Tapia, Ricardo Contreras, Julio Godoy, Marcela Varas, Javier Vidal, Cristian Cuevas, Emilio Dufeu, Eugenia Araneda, Eduardo Balladares, Ramón Díaz, Roberto Fustos, Ximena García y Marlene Roeckel