fbpx

Noticias FI UdeC

UdeC y USS presentan el primer Índice de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Chile

May 9, 2024 | Noticias

Índice de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, es el nombre del proyecto colaborativo entre la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián. Financiada por el Gobierno Regional, la iniciativa consistió en la elaboración de una metodología, y la entrega de sus resultados respectivos, sobre distintos aspectos relacionados con la inclusión de las personas en situación de discapacidad dentro de la región del Bío Bío, para desarrollar acciones y decisiones que estén basadas en información comprobable.

El proyecto, desarrollado desde el año 2022, albergó a las comunas más pobladas de la región donde, en un exhaustivo trabajo de seis meses en terreno, lograron entrevistar a más de 800 personas en situación de discapacidad. Dentro de la información recopilada, se encuentran siete dimensiones principales: salud y bienestar, educación, seguridad, justicia, vivienda y ecosistema, desarrollo laboral, vida social y participación civil y política.

Dentro del cuerpo ejecutor de este proyecto, destacan Pablo Fuica, psicólogo de la USS y director de la iniciativa, junto con Jorge Maluenda, Psicólogo UdeC y docente de la Facultad de Ingeniería, como primer director y posteriormente analista de datos, quienes, junto al resto de coordinadores de campo y colaboradores, lograron desarrollar el primer índice de discapacidad a nivel regional y país, fuera de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia. 

Dentro de la importancia que trae este proyecto, Jorge Maluenda destaca lo siguiente: “Aparte de que no existía esta medición, creo que uno de los grandes aportes del proyecto es que te permite desarrollar una toma de decisiones que esté relacionada directamente con las necesidades reales de las personas con discapacidad. Entonces, no solo importan los datos, sino cómo se toman, de eso depende totalmente su calidad. Por lo tanto, si se quiere hacer buenas políticas públicas, tomar buenas decisiones, hacer buenos programas de intervención, que mejore esto o aquello, aquí están disponibles esos datos.”

Sumado a lo anterior, y como se comentó de forma previa, este es el primer indicador a nivel regional y nacional que abarca las necesidades de las personas en situación de discapacidad, considerando sus características geográficas, idiosincráticas, culturales, económicas, entre otros/as. “La actual ENDIDE, Encuesta Nacional de la Discapacidad, considera una muestra nacional de aproximadamente 6 mil personas. A partir de dicha información, relativamente se infiere sobre las regiones. Por otra parte, esta se focaliza en aspectos sociodemográficos y no en el nivel de inclusión y sus características. Nuestro índice está construido para profundizar en la realidad de las personas, con datos de primera fuente y de nuestra región, con el fin de promover una manera distinta de entender la discapacidad que nos permita hacer cosas positivas en la línea”, concluye Maluenda.

El proyecto culminó con una actividad de cierre la cual tuvo una gran convocatoria. Para la instancia asistieron organizaciones de personas con discapacidad, servicios públicos y ONG ‘s que trabajan en la materia. Además, se contó con la presencia del Gobierno Regional del Biobío y la dirección regional de SENADIS quienes valoraron la iniciativa y manifestaron voluntad de continuar este trabajo.

Skip to content