fbpx

Noticias FI UdeC

Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del IIT presenta el potencial del hidrógeno en la región del Biobío ante el Senado

May 14, 2024 | Noticias

Las oportunidades y problemáticas de la Región del Biobío en torno a la descarbonización, mejoras productivas, económicas y del empleo como parte del proyecto Alianza Estratégica de Hidrógeno Verde para el Biobío, fueron algunos de los temas que presentó la gerente de  la Unidad de Hidrógeno Verde del Instituto de Investigaciones Tecnológicas IIT UdeC, Andrea Moraga, esto en el marco de una sesión organizada por la Comisión de Economía del Senado en la Universidad de Concepción.

En la instancia, a la que asistieron principalmente gremios industriales del Biobío, fueron presentados los principales resultados del proyecto junto con todos los esfuerzos colaborativos que se han ido desarrollando en la región en torno a temas de hidrógeno. 

De esta manera, la gerente de la Unidad de Hidrógeno del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, expuso sobre el panorama a nivel regional. “Mostramos nuestro proyecto Alianza Estratégica de Hidrógeno Verde para el Biobío, cofinanciado por el GORE, junto con todos los esfuerzos colaborativos que se han ido desarrollando en esta línea. También expuse sobre el proyecto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, también cofinanciado por el GORE, un financiamiento de Corfo para un proyecto de CAP y Huachipato, y después mostré los principales resultados de la hoja de ruta de Hidrógeno Verde para la región del Biobío que se lanzó ahora en abril. En ese contexto, indiqué también cuál podía ser la participación de la universidad, principalmente en temas de capital humano, y cómo nosotros nos desenvolvemos en eso.”

Junto con esto, Moraga, dio a conocer otros proyectos que la universidad considera importantes a la hora de priorizar recursos a nivel regional. Dentro de estas iniciativas está  el hub productivo Talcahuano-Hualpén, que es un hub de hidrógeno para su utilización  en distintas industrias. Está presente el hidrógeno en proyectos portuarios, y también la generación de un hub forestal de hidrógeno y derivados, principalmente pensando en temas de metanol y captura de carbono.

Al finalizar, Moraga, entregó un par de observaciones respecto al estado de la región. “El mensaje final de mi presentación fue enfatizar en que, efectivamente, la Región del Biobío tiene una gran oportunidad tanto para descarbonizar las industrias, como para mejorar la matriz productiva a través del hidrógeno. Así como también tenemos una oportunidad a nivel nacional, ya que la región representa uno de los polos que efectivamente tiene que desarrollar hidrógeno y además está dentro de los lineamientos del Plan de Acción de Hidrógeno que se dado a conocer a principios de abril , entonces está todo súper alineado”, concluyó la ingeniera civil química

Skip to content