Dirección
de Docencia
MISIÓN
Apoyar a la Facultad de Ingeniería a alcanzar estándares internacionales en la formación de ingenieros e ingenieras, de acuerdo a la misión y visión de la FI UdeC.
La Dirección de Docencia en Ingeniería depende de la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería y cuenta con un comité asesor para la definición de estrategias, compuesto por cinco académicos de reconocida trayectoria en docencia. Se relaciona directamente con Vinculación con el Medio (captación, alumni, empleadores) y con I+D+i+e (temas de desarrollo de competencias de i+e en los estudiantes de pre y postgrado FI). Además, colabora con Secretaría Académica para mejorar procesos administrativos. Dentro de la universidad, se relaciona principalmente con la Dirección de Docencia, CADE para efectos de apoyo estudiantil, UnIDD para apoyo en los procesos de certificación docente y dirección para el manejo de los nuevos planes de estudio y nivelación de estudiantes nuevos.
La UdEI es dirigida por un director, designado por el decano, y se organiza en dos áreas, cada una con un responsable de área.
Área de Desarrollo Curricular y Docente (DCD)
Apoyamos a los académicos en la mejora de sus competencias docentes a través de capacitación, asesoría y generación de espacios para compartir y sistematizar experiencias; mejorar los planes de estudio de las carreras de la facultad, sistematizando el proceso de reforma curricular, además de promover la incorporación de métodos efectivos de enseñanza y evaluación de aprendizajes. Además, se espera mejorar los niveles de participación de académicos en investigación en educación en ingeniería.
Área de Desarrollo Estudiantil
Apoyamos los procesos de inducción a la vida universitaria, a través del desarrollo de acciones de vinculación con la vida profesional y apoyo al desempeño académico de nuestros estudiantes, con enfoque en el mejoramiento del perfil de ingreso y apoyo a los estudiantes con incidencia directa en las mejoras de retención y tasas de titulación.
- Información para asistencia y apoyo psicológico
- Bases Bases Jornada Educación en Ingeniería 2022
- Formato para presentación de trabajos 2022 en VII Jornada Educación 2022
- Certificación de Competencias Docentes
- Taller Construcción de Instrumentos de Evaluación
- Taller Estrategias didácticas activas para el logro de resultados de aprendizaje
- Sugerencias para la evaluación orientada a Competencias E-Learning
- Programa de Certificación de Competencias Docentes: Estado Académicos por Departamento Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción Enero 2020
- Actas Cuarta Jornada de Educación en Ingeniería (septiembre 2019)
- Análisis Resultados Piloto Introducción a la Matemática Universitaria
- Informe Actividades 1er Semestre: inducción y apresto matemático primer año Informe primer semestre 2019
- Actas tercera jornada de educación en ingeniería 2018
- Actas segunda jornada de educación en ingeniería 2017
- Actas primera Jornada 2017