Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC
Dos proyectos Anillos – en categoría Regular de Ciencia y/o Tecnología 2021- fueron adjudicados por académicos de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, de un total de cinco a nivel universitario. Se trata de Jorge Pezoa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Fernando Betancourt del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
El concurso Anillos – perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ANID – busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.
Aportes al mundo oceánico
El proyecto de Jorge Pezoa se denomina “Hide, seek, and discriminate underwater: hyperspectral imaging characterization of chilean pelagic fish species” y su objetivo es “desarrollar conocimientos científicos sobre las interacciones entre las propiedades de transmisión del agua de mar y la morfología externa de las especies de peces pelágicos chilenos, y cómo estas interacciones podrían cambiar ligeramente bajo diferentes condiciones oceanográficas naturales, lo que hace que los peces pelágicos sean más vulnerables a los depredadores, considerando los nuevos escenarios de salinidad y cambio de temperatura, por ejemplo, que están experimentando los océanos”, explica.
“En otras palabras”, explicó el investigador, “es explorar hasta qué punto el camuflaje natural que tienen los peces, especialmente de aquellas especies que nadan en mar abierto funcionan en estas nuevas condiciones. Y, a partir de esto, vamos a generar nuevos discriminadores que se suman a lo que ya veníamos estudiando con respecto a distintas especies”.
Uso de nanopartículas en minería
En tanto, el proyecto de Fernando Betancourt, quien además es Director del DIMET, se denomina “New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores under water scarcity”, cuyo objetivo es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas en minería, que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como las nanopartículas. Para esto, el trabajo se organizará en tres subproyectos interdisciplinarios: Validación experimental y desarrollo de herramientas predictivas, Modelamiento matemático, y Nanopartículas como reactivos para minerales complejos. Estos subproyectos, detalló Betancourt, “se llevarán a cabo por tres pares respectivos de investigadores líderes, junto con estudiantes de pre y postgrado”.
En cuanto a la creación de redes internacionales y la colaboración academia-industria, el investigador afirmó que “se planea intensificar la cooperación con instituciones de Australia, Canadá, España, Reino Unido y Suecia. Además, dado que la propuesta está dirigida a desarrollar conocimiento y aplicaciones relevantes para la industria minera y las empresas de servicios relacionados, se buscará activamente el contacto con empresas privadas e instituciones del sector público”.
Revisar nota completa en Noticias UdeC