Con una fuerte preocupación de favorecer una cultura de la innovación y el emprendimiento, la Facultad de Ingeniería UdeC imparte la tercera versión de la asignatura “Introducción a la Innovación en Ingeniería” (i3) que busca realizar un acercamiento formal de los y las estudiantes de primer año con los nuevos desafíos que presenta la ingeniería y brindarles herramientas que los ayude en la búsqueda de nuevas soluciones que aporten a la creación de valor para todas las personas.
El curso hace una actualización de los métodos tradicionales de la ingeniería, mezclándolas con el proceso de innovación. “Se les enseña a compartir habilidades con compañeros de otras especialidades en un contexto de trabajo en equipo”, explica Javier Vidal, docente de la asignatura. Así, las y los alumnos trabajan de forma interdisciplinaria con sus pares de otras ingenierías, problemas, procesos y productos que deben diseñar, implementar y operar como ingenieros.
Otro elemento llamativo de la asignatura es la metodología de aula invertida que, como señala la docente de la asignatura, Teresita Marzialetti “Significa que los estudiantes deben ver la asignatura antes y van a la clase a trabajar. Es muy entretenido ver cómo se desenvuelven en sus rupos, interactúan y trabajan sin conocerse llegan a un producto semana a semana”.
Durante la asignatura los alumnos deben llegar a una solución, un prototipo, del problema que ellos plantean al inicio del semestre y sobre el cuál deben investigar “Yo espero que ellos puedan incorporar, además del trabajo en equipo, en su dinámica de estudio y en su carrera esta metodología de trabajo que implica detenerse a observar, pensar, reflexionar, y tratar de usar el ingenio para resolver problemas. Me gustaría que estos ingenieros tuvieran esta otra visión, creatividad, flexibilidad a la hora de resolver problemas. Van a tener esa metodología internalizada, lo del desarrollo paso a paso, de observación, de análisis, de crítica. Potenciar las habilidades que poseen, pero también despertar lo que ellos creen que no tienen. Nosotros somos ingenieros y la creatividad es parte del ingenio”, expresa Teresita Marzialetti.
El trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo de la asignatura en todas sus esferas “yo creo que hay algo que es súper importante y es que los profes estamos trabajando en equipo, les estamos mostrando a los estudiantes que nosotros, al igual que ellos, trabajamos en equipo. Docentes de todas las especialidades y departamentos, coordinados, impartiendo el curso donde los chicos pueden ver esta integración. Les estamos demostrando a los estudiantes, con nuestro propio actuar, que trabajar en equipo es algo fundamental. Todo esto es posible gracias a la labor de Gearbox con Yeribert Galaz a la cabeza, liderando el proyecto” asegura Javier Vidal.
Con esto, la FI demuestra su compromiso con la formación de ingenieros del futuro que puedan contar desde primer año con aptitudes y capacidades que les permitan desenvolverse exitosamente frente a distintas problemáticas.