Con la firma del convenio entre Pangea Geotecnia Ltda. y la Universidad de Concepción, se inicia una nueva colaboración que se traduce en una beca de financiamiento de estudios para alumnos de postgrado.
El gerente general de la empresa, Rafael Martínez Ascencio, ingeniero civil UdeC y el rector, Carlos Saavedra Rubilar, se reunieron para oficializar este importante acuerdo que busca incentivar la colaboración empresarial en este ámbito, fortalecer las relaciones con los exalumnos y exalumnas, y aportar a la educación de un nuevo profesional para Chile.
“Siento que es una relación balanceada la que se está buscando con este aporte, o sea esto es un win win, es un aporte monetario que hacemos, pero recibimos de vuelta conocimiento, recibimos relación con docentes de calidad, como Gonzalo Montalva (académico) cuando haya una duda, acceso a laboratorios de primer nivel, muy buenos ingenieros”, expresó el joven empresario, quien destaca que el 100 % de los ingenieros de Pangea Geotecnia Ltda. son de la Universidad de Concepción, “así es que, la verdad, es una forma de seguir construyendo esta relación, este aporte, si se quiere decir, yo lo veo como un intercambio, nosotros aportamos dinero, gracias a Dios, hoy hay, y esperamos de vuelta más de esta relación, así es que las gracias se las doy yo a ustedes, en realidad”, puntualizó durante la firma del convenio.
En línea con lo anterior, el rector Carlos Saavedra destacó que este tipo de iniciativas (convenios con empresas) permite construir un modelo de vinculación virtuosas, a partir de la cual se pueden generar sinergias de beneficio mutuo, destacando además el impacto en la vida de los estudiantes, “el impacto en la vida de las personas que tienen oportunidad de tener mejores condiciones para desarrollar sus actividades de formación es clave…. y que quienes se desempeñan en la empresa (Pangea) sean todos ingenieros de la UdeC también muestra, en parte, esa reciprocidad en torno a los procesos formativos de lo que ha permitido la formación en la universidad y en la facultad en un área disciplinaria específica, así es que de verdad muchas gracias por esta oportunidad”, expresó la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, Pablo Catalán Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería igualmente agradeció a Rafael Martínez la posibilidad de concretar esta importante beca y que podría ser una oportunidad para que, “nuestros exalumnos y exalumnas podemos construir nuestra facultad y nuestra universidad, con su aporte en función de propuestas, en función de ideas, de feedback y también, como en este caso además, de inversiones específicas, bien pensadas”, expresó.
El gran motivador de esta iniciativa fue el académico Gonzalo Montalva Alvarado del Departamento de Ingeniería Civil, quien fuese profesor de Rafael Martínez. “Creo que este convenio tiene dos cosas muy bonitas, uno que está escrito justamente, como lo decía el rector, pensado en el estudiante, pues si es que ya tiene una beca de articulación entonces el dinero va para estipendio, y eso va a hacer que motive que otras personas quieran seguir estudios de postgrado y justamente es lo que buscamos cuando conversábamos con Rafael, facilitar la vida a los estudiantes y ayudarles a dar ese paso de entrar al magíster o al doctorado”, explicó el docente, director de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, quien además indicó que dada esta firma de convenio ya hay otras empresas que están interesas en hacer lo mismo, «y eso quiere decir que ocurrió, justamente, lo que pensábamos que tenía que ocurrir, que al ver que se da el primer paso, otros quieren sumarse y afortunadamente está pasando y queremos que pase en todos los postgrados de la Facultad”.
Finalmente, Ronald Herrera García, coordinador del área postgrado en Ingeniería UdeC destacó la visión como ingeniero y empresario innovador de Rafael Martínez y además el trabajo en equipo que permitió lograr este acuerdo. “Quisiera dar un poco la voz a las personas que nos ayudaron mucho, por ejemplo, Carlos Sanhueza, creo que fue muy importante para hacer todo lo que estaba tras bambalinas administrativamente, sentí mucho apoyo de postgrado, de la Dirección, también de mis colegas en la Facultad de Ingeniería”, expresó.