El proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción. La iniciativo busca fortalecer la capacidad competitiva de las pymes mediante un programa que permita potenciar las metodologías de Gestión Empresarial, Gestión en Innovación y Gestión Tecnológica.
El equipo estratégico del proyecto se reunió con las 10 pequeñas y medianas empresas participantes para dar el puntapié inicial al proceso de acompañamiento que se llevará a cabo durante la iniciativa.
“La metodología de trabajo consiste en asesorías grupales donde entregaremos conocimientos y herramientas, pero lo más importante es que será mediante un acompañamiento constante por parte de nuestro equipo. Tenemos tres asesores que van a realizar esta labor, para que al finalizar el proyecto cada una de las empresas logre implementar todas las herramientas que nosotros logremos entregarles y así ellas puedan ver un cambio real en su pyme”, detalló Karina Garcés, coordinadora del proyecto.
Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y quien también se desenvuelve como experto en el área de gestión de innovación dentro del proyecto, se refirió al impacto de este tipo de iniciativas, enfatizando que “en pequeñas y medianas empresas este calce entre la estrategia y la innovación es muy vital porque tienen pocos recursos para focalizarse, por lo tanto, hay que ser muy asertivos en dónde y cómo ponen su esfuerzo y qué tecnología e ingeniería pueden hacer para dar un gran salto hacia adelante”.