Durante noviembre, estudiantes de Ingeniería Civil Química visitaron la Planta Santa Fe de CMPC, en el marco del Minor de Profundización en Celulosa, Papel y Derivados Lignocelulósicos. Por otra parte, alumnos del curso Sistemas Inteligentes de Producción de Ingeniería Civil Industrial, visitaron durante el mismo mes, la Planta Laja de CMPC.
El profesor y director del Departamento de Ingeniería Química, Miguel Ángel Pereira, a cargo de la visita a la planta Santa Fe, dijo que estas iniciativas acercan a los estudiantes a los procesos industriales reales: “Conversan con los ingenieros, empiezan a visualizar la teoría y cómo se traduce en la práctica, y todo lo que tiene el contexto industrial”, comentó.
Además, agregó que les permite proyectar su posible futuro y armar redes de contacto en el área: “Por ejemplo, en CMPC nos ha atendido un egresado nuestro, y él les contó un poco cómo ha sido su experiencia. Eso es algo muy motivante para los estudiantes”, dijo Pereira.

El docente que imparte el curso de Ingeniería Civil Industrial, Alonso Rivera, estuvo también a cargo de la visita a la Planta Laja de CMPC, la que implicó una inducción completa respecto a la seguridad y el funcionamiento general de la Planta Laja. “Luego iniciamos el recorrido por las instalaciones, donde observamos directamente las distintas etapas del proceso de producción de celulosa y papel”, mencionó Rivera.
Destacó que este tipo de visitas les permiten a los estudiantes visualizar en terreno diversos aspectos: “Permiten comprobar en terreno muchos de los conceptos teóricos y modelos que abordamos en la asignatura, como automatización, control colaborativo, integración de sistemas y elementos propios de la Industria 4.0”, dijo el docente.
En el marco de la asignatura Rivera comentó que la visita tuvo un gran aporte para los alumnos y alumnas: “Les permitió ver cómo estas tecnologías y enfoques empiezan a integrarse en plantas reales, y como los futuros ingenieros pueden aportar a que la industria nacional avance hacia modelos productivos más inteligentes, flexibles e integrados”, concluyó el docente.






