El destacado Ingeniero Civil Eléctrico, Dr. Jaime H. Moreno, actual investigador Emérito Distinguido en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en New York, efectuó el jueves 13 de abril una interesante charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) relacionada con “Infraestructura HPC+AI: la Nueva Generación”.
Un encuentro que no sólo sirvió para saber, de primera fuente, cómo la tecnología está cambiando el mundo, sino también porque fue un momento de recordar su paso por su alma máter, la Universidad de Concepción.
Jaime ha sido invitado dos veces a exponer en el Congreso del Futuro en Chile, sin duda resultado más que evidente del alto impacto y gran pensador de este penquista. Retornar a Ingeniería UdeC siempre es un placer para el Dr. Moreno, quien recuerda con mucho cariño y orgullo su paso por las aulas y laboratorios de la FI UdeC, reencontrándose con sus profesores, compañeros y estudiantes, hoy académicos.
¿Qué hace a una persona estudiar ingeniería? Para Jaime la respuesta llegó a su vida en forma natural. Primero, desde pequeño desarmaba y volvía armar relojes, muchas veces sobrando piezas; luego, los cuentos de ciencia ficción en que se hablaba de tecnología futurista. Ya en la Enseñanza Media, un intercambio por un año a Estados Unidos comenzaría a forjar rápidamente su futuro. “La experiencia de ver el desarrollo tecnológico fue clave, tanto así que en el camino de regreso existió la posibilidad de pasear por San Francisco o visitar el Centro de Computación de la Universidad de Berkeley, ¿adivina cuál escogí’?”, recuerda con felicidad.
Los primeros tres años de Ingeniería Civil Eléctrica fueron intensos y estuvo aficionado al cálculo numérico, trabajando con el profesor Ernesto Figueroa en el Departamento de Matemáticas (padre del académico Dr. Miguel Figueroa del Depto. de Ingeniería Eléctrica, DIE).
“Un tiempo estuve titubeando entre el área matemática versus computacional de ingeniería eléctrica, pero finalmente me decidí por el área de los computadores”, indica Jaime, quien fue influenciado por el ex académico del DIE José Menchaca. Posteriormente, fue alumno del académico Dr. Eduardo Wiechmann del DIE, quien lo recomendó para que fuese contratado como profesor en Ingeniería Electrica UdeC. “Eduardo dirigía un proyecto en el área de energía de potencia y yo desarrollé la parte de control basada en microprocesadores”, recuerda Jaime, quien comenzó a dictar clases antes de graduarse y a los cuatro años asumió como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Tenía 27 años. Estando en ese cargo, se crea la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, “done tuve que participar activamente en el proceso y en la transición de estudiantes de eléctrica que querían cambiarse a electrónica”.
En 1983 parte a la Universidad de California Los Angeles (UCLA), Estados Unidos a hacer su doctorado, regresando en 1989 a la UdeC, donde estuvo impartiendo clases durante otros tres años, ampliando el área de arquitectura de computadores en el programa de Magister del DIE. Durante su época de estudios de postgrado, efectuó una pasantía en el Centro de Investigación de IBM, y posteriormente obtuvo una beca de esa compañía para completar su Doctorado. Hizo amistades, redes de contacto en temas de investigación, gracias a los cual pudo regresar como investigador a la empresa, pues como él mismo señala “yo aspiraba diseñar microprocesadores, lo que era difícil hacer en Chile, pues si bien estábamos trabajando en cosas interesantes con mis estudiantes de Magister, no podíamos concretar tales desarrollos. Así fue como tomé la decisión de buscar oportunidades de investigación en Estados Unidos, para llevar a cabo mis aspiraciones las cuales he podido transformar en realidad mediante mis actividades de investigación y desarrollo en IBM”.
De esta manera, se incorpora en 1992 al Centro de Investigación de IBM en Nueva York, donde por más de 30 años inicialmente participó y posteriormente dirigió varios equipos sobre arquitectura de microprocesadores y sistemas de alto rendimiento, infraestructura de nube, microprocesadores de clase servidor y HPC, análisis de rendimiento computacional, abordando toda la gama de procesadores y sistemas de IBM. Su último cargo en IBM Research fue Investigador Distinguido en Infraestructura de Nube Híbrida. Ha publicado múltiples artículos y dos libros, incluido un libro educacional sobre sistemas digitales que fue traducido a varios idiomas, y es titular de numerosas patentes en arquitectura de procesadores. Fue reconocido como Master Inventor en IBM Research. Sus actividades han contribuido a diversos procesadores y sistemas computacionales de amplio uso, desde consolas de juego hasta los supercomputadores más poderosos del mundo.
“A los estudiantes de ingeniería los insto a sacar máximo provecho a su permanencia en la Universidad, porque si bien es cierto a veces uno piensa en las restricciones de las cosas que no se tienen, la Universidad proporciona grandes oportunidades; la UdeC a mí me dio mucho, me abrió las puertas”, señala Jaime Moreno, quien destaca la tremenda formación profesional obtenida en Ingeniería UdeC. Jaime agrega que en la UdeC hay muchísimo valor, “pero ese valor hay que extraerlo, está ahí disponible para que sea aprovechado por los estudiantes. Sáquenle el máximo de provecho posible a la formación universitaria porque es una etapa muy linda, donde uno está aprendiendo muchas cosas, estás descubriendo el Mundo, para luego poder aportar a ese mundo”.