Fuente: Mónica Andrade, Gearbox
Descubrir y experimentar la innovación en todas las edades es la gran meta que Gearbox pudo ver cumplida por los estudiantes participantes de la Feria Tecnológica SaviaLab 2021.
La entretenida y enriquecedora actividad consistió en que los 11 equipos que participan del programa SaviaLab en Ñuble y Biobío, pudieran exhibir ante un jurado experto los proyectos que con tanto esmero han trabajado durante el año junto al equipo de Gearbox, la preincubadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Esta instancia cumple un papel clave para pulir los últimos detalles en la preparación de la presentación final de cada equipo en el Congreso Savialab 2021, a efectuarse el próximo 3 de noviembre.
“Muy contenta de que hayan podido llegar a esta gran etapa, luego de los múltiples obstáculos que han logrado superar a lo largo de este año virtual, esperamos que recojan toda esta experiencia que les será clave para la siguiente etapa”, comentó la ejecutiva trainee de Gearbox y coordinadora de SaviaLab Ñuble, Makarena Rojas.
En la actividad participaron múltiples funcionarios de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Uno de ellos fue la coordinadora de cursos de capacitación de FIA, Josefina Winter, quien comentó: “Estamos felices de poder acompañar a los estudiantes a seguir aprendiendo y conocer todas las inquietudes que éstos han podido levantar en sus escuelas, con las comunidades, y poder conocer todo lo que han podido observar y plasmar en sus proyectos”.
Antes de comenzar con las presentaciones de cada equipo, el equipo de FIA y la directora ejecutiva de Gearbox, Paola Verdugo, se encargaron de dar mucho ánimo y tranquilidad a los participantes, invitándoles a que disfruten la instancia y aprovechen cada consejo para perfeccionar sus proyectos para la etapa final.
Así lo hizo el Representante Macrozonal de FIA en la región del Biobío y Ñuble, Gonzalo Rueda, quien además de entregar palabras de aliento a los participantes, les aseguró que “a veces uno tiene el temor de mostrar lo que está haciendo, los problemas que identificaron y las soluciones que están presentando como equipo, pero en muchas oportunidades los proyectos de los más jóvenes son los más disruptivos e innovadores. Esperamos que esta sea una buena experiencia para ellos y que les sirva a futuro, y que alguna de esas ideas se puedan implementar y puedan llegar a mercado en un mediano a corto plazo”.
Por su parte, el jefe de proyectos de SaviaLab Biobío y Ñuble, Roberto Iturra, se mostró muy complacido con el trabajo que han realizado los estudiantes a lo largo del año, estando presente en cada etapa del proceso. “Hemos acompañado a cada proyecto durante todo este proceso y llegó el momento de verlos en acción, ver cómo han ido avanzando y cumpliendo cada uno de sus objetivos. Ha sido un tiempo y un contexto bastante difícil, por lo que hemos vivido, pero aún así, los equipos llegaron a esta etapa, por lo que ya son ganadores todos”