Francisca Smith, estudiante de Ingeniería Civil Industrial está viviendo desde el 17 de febrero de este año en el Dipartimento di Scienze e Metodi dell’Ingegneria de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia, gracias a una beca de internacionalización.
En Italia está realizando su memoria de título con el profesor Pier Paolo Veroni, en relación con la energía fotovoltaica, analizando tanto el sistema chileno como italiano. “Decidí realizar esta experiencia en el extranjero porque encontré al profesor que sabe mucho del área y por ende sabía que podría aprender mucho de él. Italia sabe cómo explotar la energía fotovoltaica de hace más años que en Chile (es el sexto del mundo) y nuestro país tiene el mejor sol en el desierto de Atacama, por lo que sé que se pueden hacer grandes cosas”, explicó la joven quien regresa en octubre.
“La experiencia ha sido, sin duda, enriquecedora. Muy difícil llegar a un país donde además de tener una distinta cultura, tiene un idioma que no lo sé hablar. Pero me ha servido mucho para aprender, para mi crecimiento personal. Con el tiempo la experiencia ha ido mejorando, porque me voy adaptando y realmente ahora me siento muy feliz de lo que estoy viviendo”, comentó Francisca, a quien le gusta además de la ingeniería viajar y conocer nuevos lugares.
Consultas por temas de internacionalización a Felipe del Río, fdelrio@udec.cl