Con la participación de 68 estudiantes de primero a quinto año se dio inicio, el pasado miércoles 10 de junio, al Desafío de Innovación abierta convocado por la aceleradora de etapa temprana de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, Gearbox, junto con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA, cuyo principal objetivo es generar soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica provocada por el cambio climático en las Regiones de Ñuble y Biobío.
Un taller inédito que cuenta con la participación de estudiantes de diferentes especialidades de la ingeniería de nuestra Universidad y en distintas etapas del desarrollo de sus carreras, lo que le asigna un componente muy interesante de la interdisciplina que impondrá a los grupos de trabajo.
Éste tendrá una duración de 10 semanas con un carácter principalmente formativo, en el que los alumnos aprenderán a desarrollar y ejecutar soluciones innovadoras desde cero y que tengan un impacto real y ejecutable.“Va a ser una instancia donde ellos sí o sí van a aprender, y va a ser quizás la primera aproximación que muchos de ellos tendrán a la innovación y el emprendimiento”, sostuvo Yeribert Galaz, coordinador y encargado del área formativa de Gearbox.
El desafío que se plantea a los estudiantes es ¿Cómo contribuir a la eficiencia del uso del recurso hídrico en un contexto de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria en las regiones de Ñuble y Biobío? A partir de esta interrogante, ellos deberán adoptar una mirada multisistémica que integre todas las posibles dimensiones del problema.
“Efectivamente nos vamos a centrar en cómo los productores sufren la escasez hídrica y qué están haciendo actualmente para utilizar de forma más eficiente este recurso. Luego, recién en la segunda etapa, buscaremos soluciones de aquel problema raíz, ya que si nos centramos en dar soluciones desde el inicio, estaremos solo resolviendo los síntomas y no el origen del problema”, comentó Yeribert Galaz.
Respecto a la integración de los 68 estudiantes que se inscribieron en la iniciativa, cabe destacar la gran diversidad que se generó, detalle muy relevante para el fomento de la interdisciplina entre los grupos de trabajo. En específico, 18 son mechones, 20 son alumnos de quinto año y 5 están cursando estudios de postgrado. Por otro lado, el 29% del total son mujeres y se cuenta además con la representación de 12 de las 13 especialidades de ingeniería de la FI UdeC. Finalmente, 12 alumnos corresponden a la Facultad de Ingeniería Agrícola del campus Chillán y uno a la carrera de Ingeniería Ambiental. «La diversidad que se generó en este grupo la vemos como una fortaleza en lo que podrá aportar cada uno desde sus diferentes perspectivas y especialidad. Es muy rescatable además la actitud de los estudiantes, porque eso es justamente lo que buscamos y lo que se requiere en un proceso de innovación. El conocimiento y el método lo aprenderán en el camino, pero la voluntad y el entusiasmo es un aporte personal y aquí tenemos un tremendo equipo humano”, asegura Yeribert Galaz.
Después de la primera sesión el equipo de Gearbox manifestó sentirse muy satisfecho. “La respuesta fue súper positiva; el hecho de ser una actividad extra programática implica inscribirse voluntariamente, lo que demuestra la motivación de los estudiantes por aprender herramientas de innovación. Realmente tuvieron una excelente disposición, muy participativos, plantearon preguntas súper interesantes y se mostraron ágiles en las actividades grupales que les fueron asignadas, sin vergüenza a conversar o compartir experiencias”.
Cabe destacar finalmente que los nueve grupos de alumnos contarán además con la participación formativa de expertos de FIA que estarán presentes en las sesiones 4, 7 y 10 del taller, quienes aportarán con conocimiento técnico del área.