La ingeniería se caracteriza por entregar soluciones innovadoras a distintas problemáticas de la sociedad y la oficina virtual del académico Sebastián Astroza es un ejemplo de la creatividad y motivación de la ingeniería UdeC, esta vez, en el ámbito docente.
Se trata del sitio web “La oficina del Jefe de Carrera” del profesor e investigador Astroza, quien asumió hace algunos días la jefatura de Ingeniería Civil Industrial. En sus primeros 10 días de funcionamiento ha recibido más de 1500 visitas, de 550 usuarios distintos.
“Recibí muy buenos comentarios de parte de los y las estudiantes. Muchos me escribieron espontáneamente por correo sólo para felicitarme por la página… es interesante también mirar las estadísticas por sección y darme cuenta que, por lejos, la sección de la práctica es la más visitada. Es entendible que genere interés y dudas en el escenario actual que estamos todos y todas viviendo”, explica el profesor Astroza.
– ¿Cómo se te ocurrió hacer esta página?
“Estaba muy preocupado pues jamás había tenido un cargo de este nivel y la vara estaba muy alta. Angela Zenteno fue una excelente jefe de carrera que además tenía mucha llegada con los y las estudiantes. Debía mantener esa misma línea y, dado que llevo poco más de 2 años en la UdeC, tenía muchas dudas acerca de los diferentes procesos que debía liderar y guiar como jefe de carrera”, cuenta el académico, Doctor en Ingeniería de la University of Texas enAustin, especialista en transporte.
Y como “buen mateo” – como él mismo señala – se puso a estudiar, preguntar y recopilar información, en un principio sólo para él. Luego se dio cuenta que los y las estudiantes podrían sacar provecho si era capaz de compartir de manera sencilla lo que había aprendido. “Era muy importante también mostrar algo de mi estilo, sin perder la formalidad, pues yo soy un extraño para la gran mayoría de los estudiantes de la carrera”, puntualiza.
La información que presenta esta oficina virtual es de gran ayuda, dado que en un solo lugar encuentran información importante, con un formato simple de entender y con acceso a las fuentes originales. “Además agregarle pequeños detalles del estilo de uno mismo permite generar cercanía en un momento que se necesita”. Sin embargo, Sebastián Astroza es enfático en señalar que esta oficina virtual es algo complementario y que no busca reemplazar los canales oficiales. “Los estudiantes siguen recibiendo la información importante en sus correos UdeC y reuniéndose conmigo por Teams cuando lo estiman necesario. Pero quizás les ahorré mucho tiempo y a mí con dudas pequeñas que no necesariamente necesitan de un correo o una videollamada”.
La página web fue desarrollada en “Hugo”, una herramienta que Sebastián nunca había ocupado pero que le resultó muy fácil de entender. “El código está abierto en mi github y quien tenga las ganas de desarrollar algo similar puede tomarlo prestado o copiarlo sin ningún problema”, señala.