Fuente: Franco Sanhueza, periodista Depto. Ingeniería Industrial
- Con 308 participantes se realizó una exitosa jornada deportiva a beneficio para recaudar fondos en ayuda de la hija de un reconocido ajedrecista de la ciudad de Chillán. El evento fue organizado por la Rama de Ajedrez del Centro Deportivo de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, la cual contó con la presencia y aportes de jugadores profesionales nacionales e internacionales de esta disciplina.
El pasado jueves 1 de abril, a las 21 horas, se realizó el Open CDEII UdeC por medio de la plataforma de juegos “Lichess”, en donde 229 jugadores y jugadoras se enfrentaron en línea de manera simultánea. Las partidas fueron transmitidas en vivo y presentadas por el equipo de la Rama de Ajedrez del CDEII. La instancia tuvo un formato de torneo suizo de ocho rondas con un ritmo de juego “blitz” 3+2.
María Ignacia García Segura, de dos años y ocho meses, diagnosticada con epilepsia focalizada y esclerosis tuberosa, es la hija de Lucas García Abello, miembro del Club de Ajedrez de Chillán Viejo. El padecimiento de la menor requiere de un tratamiento y seguimiento médico que demanda una alta suma de dinero para el padre y su familia, esto sumado a los últimos diagnósticos de la niña en donde se le detectó un tumor en el área frontal derecha de su cabeza.
Para el padre, la ayuda brindada por la Rama de Ajedrez del DII ha significado no solo un aporte monetario, sino que también ha evidenciado un apoyo moral y humano: “Esto significa esperanza y amor, algo que hoy en día en el mundo lo podemos calificar como perdido. La ayuda económica de las personas convocadas en el evento, permite que mi hija pueda acceder a los tratamientos y especialistas que necesita, montos que junto con mi señora y familia nos costaría muchísimo pagar”. A lo anteriormente mencionado, Lucas agrega que “el amor va de la mano, creo que cada una de las personas que apoya de una u otra manera, dejando un mensaje o aportando económicamente, tiene presente este sentimiento tan profundo. Esto es el ajedrez, una familia a nivel mundial y lo principal es el amor. Nuevamente quiero dar las gracias al equipo de Ajedrez CDEII por la tremenda organización que mostraron y por la preocupación sobre el estado de salud de mi hija”.
Resultados y recaudación de fondos
La jornada tuvo una duración aproximada de dos horas, la que contó con la participación de 27 profesionales con título de la Federación Internacional (FIDE) y personas conectadas desde diversos países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Polonia. Por otra parte, se recibieron importantes aportes de terceros para la realización del evento. Dentro de los premios a sortear para los ganadores, ganadoras y participantes figuraron revistas de ajedrez, libros, clases magistrales y partidas simultáneas brindadas por reconocidos exponentes de este deporte.
Dentro de los jugadores y jugadoras profesionales, destacó la participación de Rodrigo Vásquez (Gran Maestro), Matías Pérez (Maestro Internacional), Brian Escalante (Maestro Internacional), Christian Michel (Maestro Internacional), Leonardo Duarte (Maestro Internacional), Álvaro Valdés (Maestro Internacional), Robert Díaz (Maestro FIDE), José Hernández (Maestro FIDE), Robinson Perez (Maestro FIDE), Christian Salas (Maestro FIDE), Walter Cuevas (Maestro FIDE), Christian Montero (Maestro FIDE), Javier Cortés (Maestro Internacional y FIDE) y Guadalupe Besso (Maestra Internacional).
Los resultados del torneo fueron los siguientes:
Respecto a las donaciones, la jornada deportiva a beneficio logró recaudar un monto aproximado de dos millones de pesos para aportar al financiamiento del tratamiento médico de María Ignacia. Esta contribución resultó de la sumatoria de las entradas para ingresar al torneo y aportes voluntarios, más el importante monto de un millón de pesos entregado por el Maestro Internacional de Ajedrez chileno durante la transmisión del evento, Matías Pérez Gormaz.
*Quienes quieran ayudar a la familia de María Ignacia, se pueden comunicar con su padre, Lucas García Abello, por medio del correo electrónico: lucas.garciaabello@gmail.com