Por: Antonia Oviedo, periodista en pre-práctica
El aprendizaje a través del videojuego Body Defense estará presente en la próxima Expo Dubái 2021, que se llevará cabo entre el 17 y 27 de noviembre, tras ganar la convocatoria de “Impacto Emprendedor”, una alianza entre la UDD y Banco de Chile.
Este videojuego educativo – creado por Ricardo Flores, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería, junto a un grupo de jóvenes profesionales – cuenta cómo los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos.
Destaca que para poder trabajar en este proyecto han postulado a un sinfín de fondos de financiamiento, entre los adjudicados destaca el Santander Ideas X, Semillero UdeC y el ya nombrado anteriormente Impacto Emprendedor, el cual les permite estar la Expo Dubai, siendo su principal objetivo la vinculación con el mercado de medio oriente, y encontrar inversionistas y distribuidores.
El equipo detrás de este videojuego cuenta con 10 profesionales, desde programadores hasta músicos, por lo mismo señala tener un gran respaldo, pero también una gran responsabilidad. Hasta el momento este grupo de jóvenes trabaja para desarrollar sus portafolios que en un futuro los ayudará a ingresar de lleno al ecosistema de los videojuegos.
¿Cómo se llega de Conce a Dubái? El camino de emprender no ha sido sencillo, y a pesar de que lleva dos años dedicados a este videojuego educativo, el encierro propio de la pandemia los ha beneficiado. “No estamos contentos con la pandemia, pero nos ayudó a crecer porque estaba muy a-doc con lo que estaba pasando en el país en ese minuto. Los colegios necesitaban herramientas pedagógicas y nosotros las estamos desarrollando. Entonces levantar capital fue mucho más fácil”, explica Ricardo.
Body Defense será uno de los pocos videojuegos educativos presentes en la expo, por lo que esperan destacar. Es así como habla de las dificultades de esta industria en Chile, ya que está muy poco profesionalizada, pero que tiene desarrolladores que destacan por sobre la norma. De la misma forma comenta que – a pesar de ser un área sumamente competitiva – se entienden las dificultades de surgir a nivel nacional, por lo que entre desarrolladores son sumamente colaborativos.
Actualmente Body Defense se encuentra en formato de computador, pero están trabajando para llevarlo a móviles y poder distribuirlo a través de App Store o Google Play Store. Además están ad portas de lanzar un demo a través de su página web playbodydefense.com pero por el momento se pueden contactar con ellos a través de la misma página en el caso que algún colegios y/o profesores desee obtener el juego y enseñarlo a los estudiantes.