Manuel Moncada es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, comenzó a realizar clases part time en el 2017 cuando era estudiante de postgrado del magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Mecánica y luego en el 2018 cuando integró el doctorado en Ingeniería Metalúrgica, «a veces era extraño ir a clases como estudiante y a la vez estar del lado de la docencia, ya que mis profesores eran también mis colegas, de hecho aún me cuesta tratarlos por sus nombres», expresó.
El docente imparte las asignaturas de Ciencias Básicas, Estática y Mecánica para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, además del electivo de Introducción al Método de Elementos Discretos que forma parte de su línea de investigación. Para Moncada lo fundamental es que «los estudiantes entiendan los conceptos básicos para llevarlos a la práctica, porque es lo que más cuesta comprender, también, es importante enseñar y transmitir que el problema se puede realizar de forma ordenada para que se haga más fácil de resolver», enfatizó.
El docente del Departamento de Ingeniería Mecánica expresó acerca de la línea de investigación que sigue, en la que destaca el Método de Elementos Discretos (DEM por sus siglas en inglés) que se utiliza para calcular la dinámica de partículas y su interacción con el entorno. Es decir, cómo se pueden mover miles o millones de estas en un sistema que «es bastante usado en varias industrias, y el mayor interés que puede generar en Chile es para la minería», comentó.
«No solo está la motivación por la docencia sino también, trabajar en el área de la investigación que está completamente vinculado con lo que uno enseña. Es gratificante transmitir una idea o un concepto que son bastante complejos para los estudiantes que al principio del curso no tienen conocimientos de la materia y al final de este ocurre lo contrario», finalizó.