Lo que se presentó como un desafío terminó siendo una experiencia única, así se llevó a cabo Vive la Ingeniería actividad que este año contó con la participación de 450 jóvenes, representados en un 85% por estudiantes secundarios, quienes asistieron a las charlas informativas y navegaron el recorrido por las dependencias a través de plataformas virtuales.
Este tradicional evento recibe cada año a los estudiantes de enseñanza media en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción. El objetivo, es dar a conocer cómo se desarrollan las 13 especialidades de ingeniería civil, entregar divulgación científica y propiciar instancias de carácter formativo para quienes tienen el interés de integrarse a la facultad.
Este año, Vive la Ingeniería- que se realizó gracias al equipo de estudiantes de Extensión Facultad de Ingeniería UdeC- por primera vez desarrolló sus actividades de manera virtual y durante toda una semana. “Decidimos ampliarnos estos cinco días para que los chicos pudieran ir a distintas carreras y tuvieran todo el tiempo necesario para absorber la información”, explica, Fernanda Zambrano, coordinadora de Extensión Facultad de Ingeniería UdeC, quien agrega que se logró una distribución de las actividades que garantizó la participación en múltiples actividades de distintas carreras por cada participante.
Este año el desafío principal para el equipo se presentó en el cómo conservar la experiencia de visitar y recorrer el campus. “Sabíamos que era muy difícil a través de videollamadas o de las presentaciones que conocemos. Se pensó que el plus debía ser la visita a la universidad, en este contexto un grupo de estudiantes tuvo la misión de sondear opciones que cumplieran con estos requerimientos y llegaron la idea de hacerlo en Minecraft”, comenta Zambrano, quien junto su equipo de estudiantes desarrollaron todo el evento a través la plataforma Discord y del video juego Minecraft en colaboración con UdeC Esports.
Minecraft permitió la construcción virtual del campus, tanto el exterior de los edificios como el interior recreando así, laboratorios e inclusive una planta de tratamiento de agua. Esta modalidad permitió que la experiencia fuera una visita navegable para cada visitante del recorrido.
Sumando a lo anterior y simultáneamente, la guía del recorrido, las charlas, conversatorios y el espacio de participación e interacción se realizó a través de Discord, una plataforma ya existente que permitió que el equipo de extensión pudiera configurarlo de manera personalizada lo que aportó una experiencia más amena para los usuarios.
El equipo de estudiantes se comprometió en facilitar este proceso y superó toda expectativa, así lo afirma la coordinadora de Extensión, quien destaca la aplicación del aprendizaje continuo. “El perfil de los monitores está creado en base al perfil de egreso de los estudiantes de ingeniería, no es una tarea específica sino que es el hecho de que solucionen problemas, que ellos usen su aprendizaje continuo, que sepan comunicarse independiente de los interlocutores que tienen” explica Fernanda y agrega que los estudiantes de ingeniería que participaron son un claro ejemplo de aquello.
Cabe destacar que la adaptabilidad fue clave en cuanto a la participación de estudiantes de enseñanza media, ex alumnos de la facultad y profesores, permitiendo con ello que la barrera geográfica desapareciera para quienes querían asistir desde otras regiones y países.
“A través de los exalumnos de cada carrera con sus experiencias diversas y proyecciones reales de la vida profesional a futuro, mostraron la carrera no como un fin, sino como un medio”, destaca Fernanda Zambrano y afirma que se logró mostrar las carreras de manera integral, entregando tanto la información del proceso de admisión, la experiencia de ser estudiante en la facultad, como también el mundo de la ingeniería desde el campo laboral.