El capítulo estudiantil PES (Power & Energy Society) de la Universidad de Concepción (UdeC), perteneciente al Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), realizó con apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, una visita a la subestación eléctrica Charrúa, operada por la empresa Transelec el miércoles 26 de noviembre. Durante la jornada, participaron 22 alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica y dos de Ingeniería Civil Electrónica, acompañados por el docente de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, FI UdeC, Claudio Roa.
El analista de operaciones de la gerencia zona sur sede Biobío de Transelec, Guillermo Jerez, lideró la visita, la cual se centró en presentar el rol de la subestación Charrúa dentro del sistema eléctrico nacional, haciendo una presentación de sus principales equipos, las medidas de seguridad asociadas a su operación y los desafíos actuales en transmisión eléctrica. Luego recorrieron las instalaciones, con la finalidad de vincular los contenidos de sus asignaturas con la aplicación práctica en la industria.
Como destacó el presidente de IEEE PES UdeC, Alonso Maricahuin, la visita se enmarcó en: “Conocer los distintos patios de la subestación, correspondientes a niveles de voltaje de 13,2; 66; 154; 220 y 500 kV, lo que permitió observar en terreno equipos de alta tensión, configuraciones de barras y esquemas de protección asociados a cada nivel de tensión”.
Según Maricahuin, la subestación es una de las más relevantes del sistema de transmisión en Chile, debido a que constituye un nodo clave de conexión dentro del Sistema Eléctrico Nacional: “Posee el nivel de voltaje más alto actualmente existente en el país (500kV), contribuyendo de manera fundamental al transporte de energía entre distintas zonas del territorio”, mencionó.
El objetivo principal IEEE PES UdeC es acercar a los estudiantes, mediante estas actividades, a los desafíos actuales del sector eléctrico. Maricahuin se refirió a la jornada: “La visita a la Subestación Charrúa permitió profundizar en contenidos abordados en asignaturas del área de sistemas eléctricos de potencia, reforzando aspectos de operación, planificación y seguridad en instalaciones de alta tensión”, concluyó.






