Con tremendo orgullo anunciamos que el Premio Municipal de Investigación de Aplicada 2021 – que tradicionalmente otorga la Ilustre Municipalidad de Concepción – es para el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, Pablo Aqueveque Navarro.
En la obtención de este reconocimiento – que será entregado por la I. Municipalidad de Concepción en el marco de su 471 Aniversario – destaca su alto compromiso profesional y personal por mejorar la calidad de vida de las personas en los múltiples ámbitos está traspasando a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras de Concepción. Aqueveque fue quien lideró el trabajo de la Facultad de Ingeniería para la creación de ventiladores mecánicos, en el marco de la pandemia por Covid-19.
¿Quién es Pablo Aqueveque?
Pablo es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería, ingresó el año 2008 como docente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, para incorporarse a la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, nueva en ese entonces. Es Ingeniero Civil Electrónico y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción y postdoctorado en la Universidad de Londres.
Los méritos académicos y profesionales lo destacan como uno de los profesores con mayor impacto y transferencia a la sociedad, siendo además evaluado por sus alumnos con nota sobresaliente como docente universitario. En este ámbito, se reconoce su alto compromiso con sus estudiantes de pre y postgrado, a quienes guía y motiva para que se transformen en los próximos agentes de cambio para la sociedad a través de creación de nuevas tecnologías o innovaciones de alto impacto.
El año 2020, Pablo Aqueveque fue quien impulsó la creación de ventiladores mecánicos que dieran soporte a la alta demanda de este tipo de equipamiento en Chile producto del COVID-19. De hecho – gracias al trabajo de Pablo, de sus estudiantes de postgrado y de los profesionales de Asmar – fue posible crear el primer aparato de asistencia ventilatoria mecánica que superó todas las pruebas a nivel nacional – en el marco del concurso “Un respiro para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo SiEmpre. Una hazaña que nos llena de orgullo como Facultad de Ingeniería, sobre todo, porque además se demostró que desde regiones se puede desarrollar ingeniería de alto impacto.
No sólo eso, en forma paralela también estuvo participando en la fabricación de protectores faciales, entregando más de 15.000 a servicios de salud de la intercomuna cuando no había disponibilidad de ellos.
Y los méritos continúan. En línea con lo anterior, es decir, en el ámbito de la salud, se destaca el desarrollo de SmartFES, dispositivo electrónico para ayudar a caminar a personas con problemas de movilidad debido a infartos cerebrales, Parkinson, Esclerosis múltiple y lesiones medulares. Este desarrollo se está utilizando desde el 2017 en los distintos CESFAM de la Comuna de Concepción y en otros centros de rehabilitación a nivel nacional. El desarrollo de este dispositivo fue reconocido ese mismo año por la Organización Mundial de la Salud (WHO) para países emergentes y ganó la mejor innovación del Summit Alianza del Pacífico entre más de 700 innovaciones. También generó un programa de desarrollo prótesis de mano de bajo costo utilizando impresión 3D que ha impactado la vida de niños y niñas en nuestro país. Actualmente trabaja en proyectos de rehabilitación con Teletón Concepción.
En el ámbito productivo, Pablo Aqueveque lidera – desde el 2018 – el Centro para la Industria 4.0, C4i, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, desde donde han surgido una serie de iniciativas para transferir tecnologías, tanto a nivel regional como nacional. Por ejemplo, en el marco del programa FIC regional, obtenido el 2019, se han desarrollado cursos de apoyo, asistencia técnica y proyectos de transformación a más de 300 empresas PYMES de la región del Biobío, generando alto impacto ante la crisis producto de la pandemia. Además, el centro colabora estrechamente con otras entidades: UCSC e INACAP, empresas nacionales y socios internacionales, en pos del desarrollo de la industria manufacturera con el Programa Tecnológico en Manufactura Avanzada – el único ejecutado desde regiones – y que impacta en todo el territorio nacional, demostrando un espíritu de colaboración que traspasa las fronteras del campanil.
Si revisamos sus actividades de investigación podemos destacar que posee 33 artículos ISI; sus artículos han sido publicadas en más de 90 Conferencias Internacionales; ha sido Chair del Mining Committee, IEEE Industrial Applications Society USA. (2018-2020); Editor Asociado IET Healthcare Technologies Letters, UK. (2015-2018); Editorial Board Member IET Healthcare Technologies Letters, UK. 2019, y actualmente trabaja en red colaborativa con proyectos ANID con la Universidad de Oxford, UK, la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; y Sendai, en Japón