En un mayor confort térmico, disminución en el uso de leña y con ello un ahorro económico; se traduce el aporte que realizarán estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Mecánica para un grupo de vecinos de Cabrero, como parte de una inédita iniciativa de colaboración entre tres facultades, la empresa y el municipio de dicha ciudad.
Javier Piedra, docente de Ingeniería Mecánica, dio a conocer que, en 2021, y adoptando como criterio transmitir conocimiento a los estudiantes para diseñar y luego gestionar un proyecto, se dictó la asignatura electiva Ingeniería y Gestión de Proyectos Públicos. La pandemia y el formato on line permitió que fuese impartida simultáneamente, reuniendo a estudiantes de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Ambientales y de Sociología, todas de la Universidad de Concepción. “Lo que más nos importaba era el carácter multidisciplinario que tenía esta idea. Acá, además, hay otro elemento importante y es que a nosotros en ingeniería nos enseñan a calcularlo todo, pero es bueno saber el impacto ambiental y social que genera lo que nosotros inventamos y eso era un poco la idea”, explicó el docente.
Luego de conformar un equipo de cinco profesores: desde ingeniería Claudio Zaror y Javier Piedra; de Ciencias Ambientales, Carolina Baeza y Patricia González; y de Sociología, Martín Sanzana, se crearon estos tres cursos multidisciplinarios. A su vez los estudiantes conformaron grupos dividiéndose en tres proyectos distintos, relacionados con tres áreas ligadas al medioambiente: Energía, Agua y Residuos.
Desde Ingeniería trabajaron en el proyecto del área de Energía denominado: Programa de mejoramiento térmico de viviendas para la disminución en el uso de leña como combustible de uso doméstico. “Es un proyecto piloto, cuyo objetivo es aislar térmicamente viviendas de la población, Jardines del Alto, bajo criterios de costo-eficiencia, y de esa manera disminuir el uso de leña, entregando un mayor confort térmico y ahorro económico para las familias, además de ayudar a descontaminar la ciudad de Cabrero”, dijo Piedra.
Pero materializar este proyecto no hubiese sido posible sin el trabajo conjunto que se generó con la I. Municipalidad de Cabrero y la empresa Masonite, respecto a esta última los estudiantes concursaron para la obtención de fondos para el proyecto en Jardines del Alto. “El monto adjudicado fue de US$10.000. Ahora estas mejoras implican para sus habitantes un ahorro en el costo de leña y un aumento significativo del confort térmico. Creo que eso es lo más relevante y eso es como lo que le va a afectar a la persona, además en términos sociales disminuir la cantidad de leña es disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad. Estamos pensando en poder beneficiar, por ahora, cuatro casas, quizá no cambie mucho la situación, pero si piloteas esto en 300 hogares, es distinto”, especificó Piedra.
El académico enfatizó, además, que este proyecto será ejecutado por estudiantes, quienes, a través de prácticas y memorias de título concretarán la iniciativa va durante el 2022. De igual manera, se espera efectuar un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y la I. Municipalidad de Cabrero.