En la ocasión Ayala, abordó el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Concepción en 2019, destacando la presentación efectuada por el docente, Pedro Pinacho, referida a Ciberseguridad, “hemos expresado las inquietudes y las áreas donde queremos profundizar, eso en el plano de la Ciberseguridad, y en el plano de la colaboración con Asmar buscamos la forma de estrechar aún más el trabajo entre la ciencia y la industria. Sé que la Universidad de Concepción colabora también con la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, Enaer, así es que tenemos una rica agenda de trabajo”, comentó.
Al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería, FI UdeC, Luis Morán, explicó que el convenio entre ambas organizaciones ha permitido el trabajo colaborativo de grupos de investigación de la FI UdeC con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Morán, comentó que hasta ahora han trabajado con la Fuerza Área y la Armada en temáticas de Ciberseguridad, además en esta última rama también en Industria 4.0 “Para la facultad este acercamiento es importante, porque nos permite aterrizar la investigación que hacemos en estos temas y, ojalá, en el fututo acceder a fuentes de financiamiento que nos permitan aportar al desarrollo regional y nacional ya sea relacionado a Ciberseguridad o Defensa”.
La presencia del equipo técnico que viaja junto al subsecretario de Defensa fue un aspecto que destacó el docente Ingeniería Civil Aeroespacial, Alejandro López, añadiendo que es una visita que continúa un trabajo que lleva varios años. Además de poder introducir a las nuevas autoridades en qué estamos y qué hemos estado haciendo. “Para llegar acá hemos establecido confianzas institucionales materializadas en ciertos convenios generales y alianzas específicas y apuntando hacia proyectos más complejos que requieran mayores tiempos y mayores recursos”, especificó el académico, quien lidera temáticas aeroespaciales en la FI UdeC.
Durante su visita el subsecretario de Defensa, Fernando Ayala, junto a la comitiva, visitaron el Centro para la Industrial 4.0, C4i y la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.