Ha llegado el momento de escoger una carrera universitaria y quizás algunos/as jóvenes no tienen muy claro qué camino seguir. En este artículo relevamos cinco razones, tanto en lo profesional como en lo personal, para elegir esta alternativa. Cabe destacar que toda la experiencia de incursionar en este interesante mundo y su aplicación en la vida real es un desafío que, comenta Nicolás Araya, docente de dicha carrera en la Facultad de Ingeniería UdeC, quien la destaca como “el techo de la humanidad”. Y ahora te contamos por qué.
- Es una carrera que sustenta la I+D, es decir, la Investigación y el Desarrollo, permitiendo, de esta forma, potenciar el progreso tecnológico de los países
Todos los países que están saliendo del sub desarrollo o ya son desarrollados tienen una correlación directa entre el desarrollo de nuevos materiales y el crecimiento de dichas naciones. Esto debido a que los proyectos de ingeniería que llevan I+D tienen el componente de la Ingeniería de Materiales, puesto que está en todas las aplicaciones. Por tanto, su base científica e ingenieril la hace indispensable para alcanzar nuevos horizontes.
- Es una carrera que permite el desarrollo personal
Ingeniería Civil de Materiales otorga una visión multidisciplinaria, pues está presente en todas las aplicaciones del diario vivir. Este(a) profesional que aprenderá a trabajar y desenvolverse con diferentes especialidades de ingenieros(as) así como profesionales de otras áreas, ya que, de alguna u otra manera, parte de su labor implica el uso de diferentes tipos de materiales, así como del diseño y selección de estos. Entonces quien quiere estudiar Ingeniería de Materiales debe ser muy curioso(a) y tener un enfoque en lo globalidad de las cosas.
- Tiene un importante rol en la industria con foco en los procesos
En el área de Control de Calidad el/la Ingeniero(a) de Materiales tiene muchísimo que aportar, ya que está formado para poseer un bagaje importante en el control de procesos; de que éstos cumplan un estándar mínimo de calidad y se ajusten a las normas. Este es otro nicho de la Ingeniería Civil de Materiales que no está presente en resto de las ingenierías.
- Es una carrera con foco en la emergencia climática
En la medida que esta Ingeniería va desarrollo nuevos materiales, al mismo tiempo se aumenta y mejora la eficiencia de los sistemas energéticos que están construidos en base a ellos. A su vez, se busca la optimización en la generación y utilización de la energía. Finalmente, la Ingeniería de Materiales tiene el gran desafío de resolver qué hacer con todos aquellos materiales en desuso para generar nuevos y avanzar en soluciones ante la crisis medioambiental.
- Es una disciplina encargada de ampliar los horizontes del desarrollo de la humanidad
Nuestro conocimiento y el desarrollo que tenemos de los materiales es nuestra limitación; es el techo de la humanidad. Por ejemplo, nunca vamos a conquistar el espacio si no tenemos materiales que soporten las condiciones del viaje interestelar y que nos permitan viajar a altas velocidades. Y así con todos los desafíos que nos propongamos como especie a futuro, por ejemplo, la energía de bajo costo y limpia, la recuperación de los océanos, el elevador espacial, entre muchos otros.