En una nueva colaboración entre la Universidad de Concepción y la Compañía General de Electricidad, CGE, se dictó el seminario internacional Protección y Defensa Cibernética: una mirada 360. La instancia contó con varios charlistas de distintas áreas ligadas a la ciberseguridad, quienes expusieron durante la mañana del día miércoles sobre esta rama de estudio.
Iniciando con un saludo y unas breves palabras de introducción, se dió el inicio a este seminario organizado por la Facultad de Ingeniería junto a la empresa CGE. Quien dió estas palabras y moderó durante la sesión, Luis García Santander, docente de la facultad y parte de la comisión organizadora, se refirió al evento y la importancia de la ciberseguridad. “Esto que se expone es sumamente relevante, ya que las empresas eléctricas, dígase en lo que es tecnología, están incorporando equipos de monitoreo, de gestión remota, y que se mueven a través de redes internas desde el punto de vista computacional. Entonces, son variables súper delicadas considerando que estos equipos o herramientas, puedan ser atacados por hackers maliciosos, y operar la red eléctrica accediendo a estos equipos. Como por ejemplo, encender o apagar las luces cuando ellos quieran, cortando la energía eléctrica de la red. A nivel más técnico, pero no menos grave, pueden cambiar algunas topologías, o bien tener control sobre equipos que están conectados a la red y que tú no puedes manejar remotamente. El riesgo de que estas redes sean atacadas es importante, sobre todo hoy que hay harta comunicación interna en la red eléctrica. Sin contar con ello que pueden modificar las mediciones, las facturaciones. Hay distintas cosas que puede hacer un hacker en una red abierta y ahí él tiene derecho a acceder a todo lo que pueda visualizar”.
Ante las necesidades que crea esta nueva amenaza, profesionales de distintas áreas relacionadas a la tecnología expusieron su punto de vista respecto al tema. Daniel Soto, subgerente de Ciberseguridad de CGE, presentó sobre los protocolos de seguridad de la empresa y qué hacer en situaciones críticas. Dentro de su apreciación del seminario, el profesional comentó que: “Esto es algo que nos va a seguir toda la vida, por lo tanto, creo que eso para nosotros es lo más relevante es transmitir este mensaje. No tan solo el tema de protección a las organizaciónes, sino que también lo que podemos llevar a nuestro día a día. Creo que este es un tema de evolución. La legislación por una parte también nos ayuda, y lo bueno es que cada vez se están dando más instancias como esta para compartir. Además, la gente también está cada vez más interesada en estos temas y se puede ver en la cantidad de personas que asistieron.”
Sin embargo, considerar estas amenazas es sólo parte del problema, el rol profesional dentro de la ciberseguridad es altamente influyente. Fernando Lagos, CEO de la empresa Nivel4 Cybersecurity, conversó sobre los principales atributos de un hacker. Esto, no sólo enfocado en el estereotipo antisocial de los piratas informáticos, sino que en el rol de protección y detección de posibles amenazas por parte de los informáticos. “Esto más que nada busca motivar a la gente que sepa que la ciberseguridad es algo que llegó para quedarse y que va a estar presente en todo. Así como hay talentosos que colocan candados y protecciones, hay otros que son capaces de detectar cuál es la puerta abierta que quedó ahí. Entonces, yo creo que es súper interesante ese tema para enganchar sobre todo a los jóvenes que quieren aprender estas habilidades. A ellos los llamaría a formar comunidades, que se junten, investiguen, hagan cosas en conjunto y se dediquen a aprender de esto”.
El evento contó con un amplia asistencia tanto de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo de la universidad, como de personas externas relacionadas a la industria ya la ingeniería.