En el marco de la Escuela de Verano 2022, el programa del Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales organizó el seminario “Avances en nanotecnología para el control y diagnóstico del cáncer”, entre el 19 y 21 de enero.
El encuentro – que por aforo sólo pudo aceptar a 15 participantes – contó con la participación de especialistas en la temática del cáncer y, por supuesto, de ingeniería en materiales, con el fin de mostrar todo el espectro en que la nanotecnología tiene potencial de aportar, desde un diagnóstico precoz hasta un mejor tratamiento.
“Uno de los objetivos del seminario fue ver todo el contexto de síntesis de anti-cancerígenos para liberación controlada del cáncer y su encapsulación, porque cuando una persona tiene cáncer, la quimioterapia es como si fuera una enfermedad más, entonces la gran bomba de medicamentos que le dan al paciente hace que tenga una precaria calidad de vida, entonces la liberación controlada a través de la nano encapsulación permite dar un mejor tratamiento, y así los efectos adversos sean los mínimos”, explicó Manuel Meléndrez, académico del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT)y líder de esta iniciativa.
La aplicación de nanomateriales en cáncer también se amplía al diagnóstico, porque a través de sus propiedades se puede hacer un diagnóstico temprano del cáncer, es decir, con técnicas muy sencillas y a través de un dispositivo de fácil uso se podría generar alertas tempranas.
“En el DIMAT estamos abriendo una nueva línea de investigación, junto a la ya desarrollada en nanomateriales antimicrobianos – antivirales y ahora, una nueva que colaboren en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, señaló Meléndrez.
Por su parte, una de las expositoras invitadas, la doctora Carolina Delgado, Patóloga UdeC, quien expuso sobre “Generalidades del cáncer y lesiones premalignas” destacó la importancia de este tipo de actividades de conocimiento, donde se unen ambas experiencias, de medicina e ingeniería, tanto para en la aplicación del diagnóstico como de nuevos tratamientos o complementos de los tratamientos que ya existen.
“Es importante poder trabajar en conjunto, potenciar ambas ramas, porque en el mundo, especialmente en nuestro país, el cáncer es la primera causa de muerte, superando las cardiovasculares desde el 2019. Debemos poder mejorar todas las etapas que tienen relación, tanto el diagnóstico como el tratamiento, asumiendo que vamos a tener muchos casos de cáncer en la población, pero si mejoramos la búsqueda activa de esos cánceres en etapas más precoces al momento del diagnostico podamos ofrecer mejores tratamientos, mas efectivos, más inocuos, no tan agresivos, sin tanto efecto secundario, con mejores resultados”, explicó la Dra. Delgado.
Un punto muy relevante es lograr disminuir todos los factores que contribuyen a la formación del cáncer y ahí los cambios de estilo de vida son fundamentales, “porque podríamos evitar un tercio de los cánceres, mejorando esos factores epigenéticos, todo aquello que no depende de la genética, y que pueden ser modificado por una mejor alimentación, una disminución del peso, un aumento del deporte, menos estrés”, destacó la especialista.
El seminario contó también con las exposiciones de las odontólogas Dra. Gabriela Sánchez y Dra. Alejandra Martinez, ambas de la UdeC; de la MSc. María E. Berrio, del GINA – DIMAT; del Dr. Enrique Meléndez, Químico de la Universidad de Puerto Rico; Dr. Luis Barraza de la Universidad Andrés Bello; y del Dr. Manuel Meléndrez, GINA -DIMAT.