El emprendimiento sustentable es el camino que decidió tomar Felipe Núñez para desarrollar su profesión de Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción. Por esta razón, y dada la experiencia que ha tenido en el último tiempo con el desarrollo de tecnologías sustentables es que postuló al Hub de Impacto: Huella Mendoza, el cual ganó por su proyecto Aquaretorna.
“El programa consiste en mentorías y tutorías en la Universidad Nacional de Cuyo, como también algunas visitas a terreno, ya hemos tenido algunas reuniones previas con un mentor-tutor y también está una aceleradora que se llama ImpactLatam, que también nos van a hacer mentorías”, explicó Felipe unos días antes de viajar a Mendoza, pasantía internacional que forma del programa de 3 meses de duración en total.
Aquaretorna busca captar, tratar y reutilizar el agua del lavamano para ser utilizado en el inodoro para viviendas preexistentes, “entonces no se requiere construir de nuevo el baño o hacer modificaciones mayores. La particularidad es que usamos un dispositivo que utiliza el fenómeno de Venturi, por lo tanto, empleamos solamente la presión de la red y no necesitamos bombas ni energía eléctrica para funcionar”, contó Felipe, quien trabaja en este proyecto junto a su socio Ariel Cuevas, con quien han hecho algunos pilotajes en sus propias casas, y está en construcción un kit con impresión 3D.