Technische Universität of Dortmund (TUD) se llama la universidad en la cual Esteban Cea cursa actualmente el tercer semestre de su doctorado en Ingeniería Química UdeC, en la ciudad de Dortmund, Alemania, en donde se encuentra viviendo desde marzo de este año realizando una pasantía de nueve meses a través de un proyecto UCO.
La principal área en la que ha trabajado es dentro de un proyecto de investigación en termodinámica del Profesor Christoph Held, aportando desde su conocimiento en solventes, su principal área de estudio. “El grupo de termodinámica de esta universidad es como la cuna de lo que yo hago, entonces había harta conexión con la investigación que estoy realizando en la UdeC. Específicamente, en esta universidad se creó la ecuación de estado PC-SAFT que es la que estaba ocupando harto en mis estudios de modelamiento de Deep Eutectic Solvents”, menciona.
Si bien su investigación de tesis doctoral está basada en solventes, durante estos meses ha participado en varias colaboraciones, las que se encuentran un tanto alejadas de su área pero ligadas a la vez, teniendo que aprender acerca de enzimas, de proteínas, de terminología que trabajan más los biólogos y químicos para evaluar como los solventes las afectan en ellas. “Acá lo trabajan desde una perspectiva más ingenieril clásica, porque con una enzima puedes hacer una bio-reacción, entonces quieren ver cómo esa reacción se ve afectada por variables como temperatura, presión y efectos de diferentes solventes que es lo que me involucra a mi”.
– En términos prácticos, ¿Cómo puede verse reflejada la investigación o en qué tipo de productos se pueden desarrollar?
Sí es bastante teórica, pero tiene sus aplicaciones, por ejemplo uno puede ocupar solventes para una gran variedad de procesos industriales, para separarlos, para que las reacciones ocurran más rápido, para extraer ciertos productos que uno desea, para poder aplicarlo en la industria y que cumplan las tareas que uno cree necesario, para tener modelos que puedan representar las propiedades y de esta forma poder optimizar los procesos y utilizar los modelos de todos estos solventes.
– ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué cosas son las que más te han gustado y/o más te han costado?
Lo más difícil ha sido no saber el idioma para el día a día, pero me he acostumbrado, aprendiendo lo básico para sobrevivir pero eso a veces es complicado. Y de las cosas que me han gustado, bueno varias cosas. Algo que me ha llamado la atención es que ahora en verano el transporte público está muy rebajado. Uno paga 9 euros que son como 9 mil pesos chilenos una vez al mes y puedas viajar a cualquier lado con un solo ticket. Puedes tomar todos los trenes, todos los buses. Fue una medida por los combustibles que subieron de precio, la gente empezó a enojarse y dieron esa solución, que ciertamente ayuda a conocer más lugares.