Más de 60 horas de estudios en una semana fue lo que recibió el estudiante Vicente Soto Miranda en el programa “Seeds for the Future», una iniciativa de Huawei orientada al desarrollo y capacitación de jóvenes en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El alumno de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción fue seleccionado entre las más de 1.000 personas a nivel nacional que postularon al programa, en donde fueron escogidos 50 estudiantes para poder aprender más sobre 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power, además de cursos relacionados con el metaverso y la era Z.
“Mi carrera está fuertemente ligada a las TI y tener una oportunidad de desarrollarme aún más en este campo y aplicar los conocimientos adquiridos a través de los años fue una motivación suficiente para postular. En este no sólo adquirimos conocimientos técnicos sino que desarrollamos otro tipo de habilidades al diseñar un proyecto innovador con estudiantes de distintas universidades y carreras” mencionó Vicente Soto.
El joven, que además juega voleibol desde los 13 años y representa actualmente al Club Talcahuano, fue destacado entre los diez mejores alumnos de Seeds for the Future, obteniendo uno de los mejores promedios entre los estudiantes participantes. “Me pareció una experiencia bastante enriquecedora, ya que aprendimos tanto con los cursos online que entregaron en la plataforma, como también con la posibilidad de discutir sobre problemáticas actuales de la sociedad” enfatizó.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latinoamérica y El Caribe, Marcelo Pino, mencionó que “experiencias como las de Vicente son las que nos llevan como empresa a seguir avanzando en el camino de generar nuevos talentos en Chile en aquellas materias que serán fundamentales para el futuro. A través de Seeds for the Future buscamos reducir la brecha digital, compartiendo los conocimientos y la experiencia de nuestros profesionales”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán Martínez, destacó que “la experiencia de Vicente nos genera satisfacción y alegría por la posibilidad que él tuvo de generar aprendizajes en áreas de su interés, áreas de futuro, que le permiten proyectar un desarrollo profesional más que interesante. Son las oportunidades que encuentran nuestros estudiantes en base a su esfuerzo y en base a sus capacidades en ámbitos tecnológicos de punta donde no tenemos dudas que cada una y cada uno de ellos están plenamente capacitados”.
“Me gustaría trabajar en alguna empresa que esté realizando despliegue de 5G en el país o estar en alguna empresa de redes o que ofrezca servicios TICs. Últimamente también me ha llamado bastante la atención el Data Science y Machine Learning, por lo que estoy haciendo cursos para complementar mi desarrollo en esa área” puntualizó el destacado estudiante de la Universidad de Concepción.