Recientemente fue publicado, por la Dirección de Docencia de la UdeC, el libro “Enseñanza del Material Hormigón, acortando la brecha entre teoría y práctica para el desarrollo del dominio competente”, escrito por el académico del Departamento de Ingeniería Civil Mauricio Pradena.
El libro – escrito en colaboración junto a Jorge Maluenda, Psicólogo de la Unidad de Educación de la Facultad de Ingeniería (UdEI) y Fernanda Ramírez, Ingeniera Civil UdeC – tiene como principal objetivo enseñar de una forma innovadora en la cual la práctica sea igual de importante que lo teórico en lo que respecta al material más ocupado en construcción en Chile, “lo que ocurría es que, a veces, se seguía enseñando como se hacía hace muchas décadas, como yo aprendí que es bastante teórico, entonces la idea del libro es transformar esa idea de aprender”, comenta Mauricio Pradena.
Previo al proceso de escritura, en noviembre de 2019, Mauricio y Jorge fueron parte de un proyecto de docencia en el que trabajaron con el Instituto Virginio Gómez y Liceos Técnicos Profesionales, abarcando toda la gama en cuanto a niveles de estudios de construcción. El proyecto terminó en marzo de este año y resultó ser un trabajo complementario para materializar el libro. La intención es que la metodología del libro no solo se utilice en estudiantes de la UdeC, sino también se aplique a docentes y estudiantes del Virginio Gómez y en Liceos Técnicos.
Y si bien, aún no se ha realizado un lanzamiento oficial del libro, este ya se encuentra disponible en este ENLACE. Ahora, Mauricio y Jorge junto a Seirgei Miller – quien escribió uno de los prólogos del libro – planean presentarlo en el Workshop para la Internacional Summer School, que es una instancia para el entrenamiento de profesores que tiene un gran impacto en Sudamérica y que se realizará a finales de junio y posteriormente hacer un lanzamiento a nivel Latinoamericano. “Lo que hicimos en el laboratorio de hormigones, estas innovaciones nos costó muy poco dinero, entonces es bastante sustentable en el tiempo y esa es la gracia porque si nosotros lo pudimos hacer acá con muy poco dinero, con un diseño nuevo, con pensamientos nuevos, con ganas, con todo un concepto estratégico de llevar estas competencias nuevas a los estudiantes y de poder desarrollarlas mejor en los estudiantes también se puede desarrollar mejor en Colombia, Bolivia, Panamá, etc , esa es nuestra idea, que las enseñanzas del libro no se queden solo en la UdeC”, explica Pradena.