Harry Verspagen, estudiante del Master of Science en Ingeniería Eléctrica de la Technical University of Eindhoven (Países Bajos), realizó durante ocho meses una pasantía en el Laboratorio de Optoelectrónica de la Facultad de Ingeniería UdeC, bajo la supervisión del profesor Gabriel Saavedra.
Su investigación se centró en innovaciones en el reconocimiento automático de modulación para sistemas de comunicación no cooperativos, integrando análisis teórico y técnicas de aprendizaje profundo. Entre los principales aportes destaca el desarrollo de un modelo basado en Multi-Head Attention, eficaz en el manejo de segmentos de señal muy cortos. Este trabajo no solo fue la base de su tesis de máster, sino que también derivó en una colaboración que dio lugar a una publicación en Chilecon, una de las principales conferencias de ingeniería del país.
Más allá de lo académico, Harry destacó la riqueza cultural y humana de su experiencia en Chile, valorando la calidez de la comunidad universitaria, las amistades forjadas y la oportunidad de explorar la diversidad de paisajes y tradiciones locales.
“Aunque el idioma español me planteó algunos retos, la calidez y generosidad de las personas que conocí me hicieron sentir bienvenida desde el primer momento. Tuve la suerte de trabajar junto a colegas talentosos, con quienes forjé colaboraciones que se convirtieron en amistades genuinas. Fuera del laboratorio, aproveché cada oportunidad que tuve para explorar los impresionantes paisajes del país, desde las espectaculares montañas y valles hasta la costa y los bosques y, por supuesto, para disfrutar de la increíble cultura gastronómica de Chile”, señaló.






